banner_borde.png

Buscar articulos

Area usuarios registrados



Imprimir Correo electrónico

¿Es productivo tener dos ferias de logistica y transporte en España (SIL Barcelona y Logitrans Madrid)

Transcripción de un debate muy interesante que ha tenido lugar en el grupo de Linkedin SIL 2010 y en el que varios profesionales del sector (de empresas integradoras, consultorías...) han dado su opinión al respecto.

Ignasi:
¿Creeis que es productivo el tener dos ferias de logistica y transporte en España, Barcelona y Madrid, y como minimo no se alternen entre ellas?

Jon:
Creo que es una forma de competir entre dos ciudades tan importantes como son Madrid y Barcelona. Personalmente creo que se pierde fuerza en el mensaje logístico, ya que no están todas las empresas en todas las ferias y se devalúan tanto a nivel nacional, como internacional.

Blas:
Me parece que el sector logístico sale perjudicado con la existencia de dos ferias (anuales...!) de este tipo en dos ciudades importantes. La feria logística en Madrid ya desapareció durante una temporada, y de seguir así me temo que ocurrirá otra vez de nuevo. Como agravante adicional estas ferias son anuales. Sin embargo la CEMAT de Hannover - probablemente la feria de logística más importante de Europa - solamente se celebra cada tres años. Esto debería dar de pensar a los responsables nacionales de estos eventos. Bajo mi punto de vista debería haber una única feria de logística en España (p.ej. alternándose Barcelona y Madrid o incluso siguiendo solamente el SIL), y ésta se debería celebrar cada dos años. Sería la mejor manera de que muchas empresas del sector que ya no exponen, volviesen a interesarse por este evento que ha perdido bastante en los últimos años.

Lorenzo:
Totalmente de acuerdo Blas, es más, debería ser incluso a nivel Iberico, junto con Portugal. Los comentarios entre los profesionales de la Logística es que en los ultimos años, estas ferias han pegado un bajón importante en cuanto a interés. No conozco estadisticas, solo hablo de los comentarios que he recibido yo personalmente. Yo soy de Madrid y con éste ya serán dos años en que no vaya al SIL.

Miquel:
Creo que hay que ir un poco más allá y pensar en el verdadero VALOR que tienen (o deberian tener) estos eventos, para profesionales, clientes y proveedores de bienes y servicios en el entorno Logístico....
Es decir primero decidir el QUE, y luego ya se piensa el COMO (Una única feria nacional con alternancia, dos que hagan "sana competencia" entre ellas, bi-anuales, etc.....). En general quien decide si una feria sigue o no es SIEMPRE "el CONSUMIDOR" de las mismas... no el hecho (mas o menos con cierto trasfondo político) de los organizadores que quieran hacerla en Madrid o Barcelona.....
Veamos QUE precisa pués el profesional logístico y que le gustaria encontrar... justamente hay una discusión aquí en este mismo Grupo acerca de los temas que nos interesan...aprovechemos el debate para generar discusión productiva y mejoras inmediatas de cara a este 2010....
Si me permites el ejemplo Lorenzo, ya que desde Madrid va a ser su segundo año que decide no asistir a Barcelona, significa que la feria le aporta MENOS VALOR PROFESIONAL que el valor que tiene destinar un dia de su tiempo + el coste económico del billete de venir.... y por tanto NO le compensa. Para que los organizadores (y todos) reflexionemos !!! Gracias. Miquel

Eduardo:
Me parece un punto de vista muy acertado. Si me permites seguir con tu ejemplo Miquel y tirando un poco de todas las líneas, parece razonable pensar que el valor que aportan las dos ferias de transporte por separado es menor que el que podrían aportar si se uniesen (una única feria a nivel España o Iberia; alternancia bianual...). Esto provocaría un aumento en el número de consumidores de la feria y por tanto, se convertiría en un evento más atractivo para los expositores. Una mayor cantidad de expositores, supondrá muy probablemente un aumento del valor añadido que ofrece la feria, y por tanto implicará una mayor afluencia de nuevos consumidores.

Saludos, Eduardo.

Lorenzo:
Eduardo se me ha adelantado, porque quería hacer el mismo comentario a Miquel. La ultima vez que fui al SIL, no me aportó nada con respecto al año anterior (es más, la vi más floja si cabe) y eso que todavia no estaba Logitrans. En el caso de muchas personas, el Valor esta en la novedad y la cantidad y la variedad de las cosas que te pueden mostrar y eso depende de la frecuencia y del numero de ferias por la razón que ha comentado Eduardo.

Entiendo que haya otras personas que vayan en busca de contactos, proveedores para algún tema en concreto... pero yo eso, a día de hoy, lo hago por Internet sin tener que viajar.

Blas:
Siguiendo un poco la línea de los comentarios anteriores, en especial el de Miquel, un breve análisis de las necesidades de los participantes: el "consumidor" final (cliente) quiere ver las novedades técnológicas en el sector y, en caso de una necesidad concreta e inminente, conocer y contactar directamente a los posibles proveedores y las soluciones que ofrecen. En esta perspectiva lo que necesita el cliente es un una amplia gama de proveedores representativos del sector con stands atractivos (suficiente gente en el stand = mejor atención al cliente, material informativo, etc.). En la actual situación (al menos desde el punto de vista específico del sector intralogístico) no se cumplen estas necesidades, dado que cada vez más las empresas más significativas dejan de asistir y las pocas que exponen van con un stand relativamente austero. Esto se debe a los elevados costes que supone cada vez más el SIL (precios de stand, 1 semana de personal off, etc.) si quieres participar y encima se repite todos los años, ya ni soñar de participar además en la feria de Madrid.
Y las consecuencias de la falta de proveedores interesantes... pues menos clientes, menos demanda, o sea la "pescadilla que se muerde la cola"...
Solución: una única feria nacional (p.ej. alternándose Madrid-BCN y/u otra ciudad), bi-anual, precios más atractivos para los expositores.
Quizás sea lo expuesto muy específico desde el punto de vista del sector Intralogístico, y no sea relevante para el sector de Transporte, pero el resultado está a la vista: cada vez más se ven "gigantes" como ADIF, RENFE, y otros entes (semi-)públicos, sin embargo la empresa industrial del sector Almacenaje&Manutención tiende a ahorrarse estos gastos elevadísimos (comparado con los beneficios, incluso teniendo en cuenta los NO DIRECTAMENTE MEDIBLES) e invertirlos de otra forma.
Espero que no haya agotado la paciencia de los participantes de este debate con un comentario demasiado largo. Un saludo a todos de un (todavía) expositor.

Lorenzo:
Parece que Logistrasn acaba de cambiar el formato y no tendrá área de exposición. Creo que no ibamos mal encaminados en este debate.
http://www.lrmconsultorialogistica.es/blog/feed/17-noticias/103-sil-logistrans-ferias-logistica-cambio-formato-foro-conocimiento-2010.html

Eduardo:
Gracias Lorenzo! Siempre con noticias frescas...

A mí, la última vez que fuí al SIL me pasó lo mismo que a tí; no me aportó mucho, más allá de encontrarme con viejos conocidos. No había novedad. Otra cosa fueron las jornadas que se realizaron. Para mí, el valor aportado en algunas de ellas fue muy alto.

Por otra parte, imagino que algún proveedor ya se habrá planteado que sólo nos faltaba tener como pais invitado en el SIL a Francia. Como ya sabéis, siempre exponen algunas empresas del país invitado.

Aunque habrá que esperar a que publiquen los datos, la sensación que tengo es que se va a generar menos negocio que en pasadas ediciones. Esto restará evidentemente interés para los proveedores en general, y por tanto, para los potenciales competidores extranjeros. En 2009, el 45% de las empresas expositoras eran internacionales.

Aunque bien mirado, y en un entorno de crisis, esto puede hacer más bien que mal.

Me quedo con la frase de Enrique Lacalle, presidente del comité organizador del SIL, "España sólo da para una gran feria de Logistica".

Saludos, Eduardo

TAGS: ferias logisticas y transporte España 2010, sil barcelona, logistrans Madrid, competitividad ferias


FUENTE: Linkedin - Grupo SIL 2010
 Blog Logística
LRM consultoría logística. Sección Consultoria 
 
Última actualización el Domingo 14 de Marzo de 2010 14:40
 
Comentarios (1)
1 Jueves 27 de Mayo de 2010 19:55
Manolo
Hola, para mi al ser la primera feria que asisto de este tipo me viene bien conocer a muchos proveedores nuevos en un solo día
Es cierto que por internet puedes encontrarlos por separado pero no te pueden ampliar tanta información como visitarles a muchos en un solo día
Por tanto me sale más productivo gastar un día + viaje que tener que ir uno a uno buscandolos y con el ahorro obtenido sale a cuenta
Es cierto que es preferible una sola feria anual aunque me parece imposible que se pongan de acuerdo barcelona y madrid hasta que el público no sea tan bajo que no quieran ir los expositores. Por tanto mientras haya asistencia, habrá expositores y seguiran ambos

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Comentario:

NOTICIAS SECTOR LOGISTICA

Video presentacion Disalfarm. Logistica farmaceutica

En el año 2000, Disalfarm inicio su actividad, como empresa logistica conjunta de los laboratorios Novartis, Bayer y Boheringer Ingelheim, con el objetivo de concentrar y mejorar las actividades logisticas de estas 3 compañia en el suministro de sus productos farmaceuticos, cosmeticos, sanitarios y productos de alimentación.

Leer más...
 

Rumbo sistemas estrena nuevo blog

En alguna ocasión hemos publicado articulos realizados por Pablo boix (Director de Rumbo Sistemas y  acual presidente de ADL). Ahora queremos presentaros su nuevo blog y su primer articulo sobre la necesidad de reflexionar sobre los planes de contingencia y la estructura de nuestras cadenas de suministro.

Leer más...
 

El Grupo de Linkedin "PROYECTOS Y CONSULTORIA LOGISTICA" supera los 1000 miembros

Gracias a todos por hacer que el grupo haya crecido tanto en tan poco tiempo. Cada vez son más los que comparten dudas o información interesante para los que nos dedicamos al mundo de la logística. Espero que el grupo siga creciendo con la misma intensidad y lleguemos pronto a los 2000 miembros. Para inscribirte...

Leer más...
 

Edicion Marzo-Abril de la revista mundo logistico

Ya está disponible en pdf la nueva edición (Marzo-Abril 2011)  de la revista mundo logístico. 

Leer más...
 

GESTIÓN DE ALMACENES CON SAP

SAP es el líder del mercado de los sistemas de gestión de almacenes en muchos países, básicamente porque muchas empresas que originalmente habían adquirido SAP com ERP, aprovechan la funcionalidad del sistema para la gestión de sus almacenes. Sin embargo, los análisis de los niveles de servicio, la eficiencia y el rendimiento de los almacenes gestionados por este sistema arrojan resultados irregulares. En este artículo, Matthias Kohlmay, socio director de Miebach Consulting especializado en SAP, reflexiona sobre las circunstancias que ocasionan esta situación y cómo evitarlas.
Leer más...
 

Innovar en la gestión del ciclo de vida de los productos, clave para mejorar los resultados

Gestionar adecuadamente la gama de productos que vendemos y que lanzamos cada año se ha convertido en determinante no solo para el éxito de la compañía sino para su propia supervivencia. Lo que tiene éxito se copia rápidamente y por tanto, el margen de tiempo disponible para "amortizar" la inversión realizada se reduce drásticamente
Leer más...
 

Los silos serán la clave de la logística de Inditex en su centro de Cataluña

El centro de distribución de Inditex en Tordera-Palafolls contará con dos nuevos silos, que son los espacios clave en el engranaje logístico del Grupo, propietario de las cadenas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Pull and Bear, Stradivarius y Uterqüe.
Leer más...

Otras noticias -Suscripción

  • Logística inversa, herramienta fundamental para el éxito del e-commerce
    La Fundación ICIL organizó en su sede de Barcelona una jornada sobre “Logística inversa con el e-commerce. Motores de ventas”, en la que participaron profesionales de Moldstock, SLI y Privalia que explicaron sus experiencias y el papel de la logística inversa en el e-commerce. El pasado 18 de abril la Fundación ICIL organizó en su […]
  • La Fundación ICIL lanza los ICIL Executive Workshop
    Los ICIL-Executive Workshop son un nuevo formato formativo creados para alcanzar los objetivos a nivel directivo. Se trata de grupos de trabajo de una jornada de duración en los que se debaten la nuevas tendencias en temas como la huella de carbono, las condiciones de contratación en el transporte, el e-commerce y la ejecución logística, […]
  • La fundación ICIL implanta su formación en América de la mano del Lean Six Sigma Institute
    La Fundación ICIL y el Lean Six Sigma Institute han ampliado el acuerdo de colaboración que ambas entidades mantenían desde febrero de 2012, mediante el cual la Fundación ICIL llevará a cabo sus programas formativos en Sudamérica y Norteamérica. En el marco de la octava edición de los Debates ICIL, celebrado en Madrid el pasado […]
  • DEBATES ICIL 2013 – DESCUBRIENDO EL MAÑANA. Punto de encuentro del sector logístico
    El jueves 7 de marzo tuvo lugar en el Hotel Auditórium de Madrid, la 8ª edición de los DEBATES ICIL – DESCUBRIENDO EL MAÑANA, el punto de encuentro más importante del sector logístico gracias a la participación de más de 200 profesionales logísticos que permitió conocer las últimas tendencias en colaboración empresarial, innovación logística en […]
  • La Fundación ICIL inicia el Executive MBA para Empresas de Servicios
    La Fundación ICIL inicia la primera promoción del Excecutive MBA para Empresas de Servicios, Máster que, con una duración de un año, proporciona a los profesionales herramientas para desarrollar una visión global de la planificación estratégica, el liderazgo, el desarrollo de talentos y la gestión en las organizaciones dedicadas a la prestación de servicios. El […]

Otras noticias: blog ADL

Lrm consultoría logística
C/María Benítez 120, 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono: +34 677 50 45 56
e-mail: info@lrmconsultorialogistica.es