banner_borde.png

Buscar articulos

Area usuarios registrados



Imprimir Correo electrónico

Grupo Boyaca: diversificación sectorial y nuevas instalaciones.

Interesante entrevista realizada a Jorge Oroviogoicoechea, en la que habla sobre la estrategia del grupo Boyaca, la diversificación de sectores (aprovechando la estructura rápida y flexible que tienen al venir de un serctor tan complicado como es el de la distribucuón de la prensa), las nuevas instalaciones...

Logística, Transporte y Almacenaje (LTA): ¿Cómo ha arrancado 2010 y qué valoración se puede hacer del primer trimestre en estos sectores que trabaja la empresa?

Jorge Oroviogoicoechea (JO):
Desgraciadamente tengo la impresión de que el 2010 no ha arrancado. En todos los sectores, en todos los clientes, en todos los ámbitos se detecta una tensión contenida que lleva a planteamientos muy prudentes. No hay apenas nuevos proyectos, lanzamientos.
Sí hay una actividad cotidiana, diaria, podíamos decir que es de puro mantenimiento de las empresas en marcha a la espera de tiempos mejores o de panoramas más despejados. A este parón ó estacionamiento se une en nuestro caso el impacto negativo que el incremento en el precio del combustible está teniendo en nuestras cuentas de resultados.
En definitiva el 2010 está resultando un año al menos tan complejo como el anterior, y lo que es peor sin expectativas sobre el momento de la recuperación.

LTA:
Grupo Boyacá emprendió una estrategia de diversificación de actividades desde su especialización inicial en el sector de la distribución editorial, ¿cómo ha sido este proceso de ampliación del Grupo y cuáles han sido los objetivos principales de esta diversificación?

JO: Nosotros nacimos de la mano de la prensa, un producto que requiere un servicio muy a la medida y en donde el tiempo supone un factor crítico; no podemos olvidar que la prensa diaria es el producto más perecedero de los que se transportan.
En su día pensamos que una organización acostumbrada a trabajar con una enorme flexibilidad, rapidez y adaptabilidad y que cuenta con una capilaridad como la nuestra, podía aplicar su modelo de trabajo a otros sectores con requerimientos parecidos como son el sanitario y el farmacéutico.
Por otro parte creemos que una organización diversificada es capaz de prestar un mejor servicio y más eficiente al mundo editorial, sobre todo, en un futuro marcado por el impacto de Internet y las nuevas tecnologías en los medios de comunicación escrita. En este sentido hemos ido poco a poco adaptando nuestras estructuras y nuestra tecnología a estos nuevos sectores y servicios, sembrando comercialmente para ir abriéndonos nuevos caminos. No hemos hecho más que empezar y estamos satisfechos con los resultados alcanzados ya que hemos demostrado que nuestra organización es capaz de ofrecer buenas soluciones logísticas en el mundo sanitario y farmacéutico; pero en los momentos actuales no esperamos grandes crecimientos, sí un mejor posicionamiento y, sobre todo, estamos trabajando para estar bien preparados cuando lleguen mejores tiempos, que sin duda llegarán.

LTA: ¿Qué inversiones han sido necesarias en el Grupo — Flota, Instalaciones logísticas, nuevas tecnologías, ampliación personal, etc.— para poder profundizar en la prestación de servicios de logística y transporte para estos nuevos sectores?

JO: A principios del mes de marzo, la empresa trasladó su sede central de Coslada a Loeches, localidad situada al este de la Comunidad, concretamente, al km 4,500 de la ctra. M-206 que va de Torrejón de Ardoz a Loeches.
Las nuevas instalaciones se encuentran ubicadas en una parcela de 90.000 m2 donde se han construido:
— Un moderno y funcional edificio de 4.000 m2 para las oficinas, donde estarán ubicadas 90 personas.
— Un amplio y equipado almacén de 8.900 m2 con 65 muelles de entrada y de salida.
Gracias a este nuevo almacén, mucho más amplio y con más muelles, el recorrido dentro de la nave será mucho más eficaz. Además, en el futuro se podrá pasar de los 6.300 palets almacenados a 12.500 gracias a la mayor capacidad de almacenaje del nuevo almacén.
— Un silo de almacenamiento con unas medidas de 120 m de largo, 50 m de ancho y 14 m de altura, con estanterías de pasillo estrecho y operando con maquilas trilaterales y terminales con radiofrecuencia. El silo permite ubicar desde un palet estándar a mercancía de gran volumen.
Este traslado de oficinas y almacén se debe principalmente al crecimiento que la empresa ha sufrido en los últimos años, mayor número de clientes, personal interno y mercancía para almacenar y transportar.
Se trata de una mejora que afecta a todos los niveles de la empresa y con la que Boyacá pretende crecer aún más y ofrecer mayor servicio a sus clientes. En las instalaciones de Coslada (Avda. Fuentemar 29)seguirá operativa la unidad de Transporte Ligero Local.

LTA: Ha sido un año de gran tensión en la renovación de contratos con fuerte competencia en precios, ¿cómo se ha posicionado en este sentido Grupo Boyaca para renovar la confianza de sus clientes?

JO: Transportes Boyacá siempre ha estado posicionada muy cerca de sus clientes. En estos tiempos tan difíciles para todos, y especialmente duros para el mundo editorial, hemos procurado trabajar con nuestros cliente buscando soluciones logísticas más eficientes a fin de reducir sus costes sin deteriorar la calidad; y lo hemos ido consiguiendo gracias al esfuerzo, al talento y al trabajo realizado conjuntamente.
Además, dada la profundidad de la crisis, en muchos casos hemos tenido que hacer un sacrificio en los precios para compartir las consecuencias del deterioro de la economía.
En definitiva estamos tratando de ayudar al mundo editorial, que también es el nuestro, a superar esta tremenda crisis.

LTA: Con motivo de la crisis, ¿qué planteamientos o exigencias expone fundamentalmente el cliente, además del precio? ¿Se han revisado esquemas logísticos de forma conjunta para ganar en eficiencia?

JO: La crisis ha acrecentado el viejo lema de “más por menos”. Los clientes necesitan recibir más servicio, más calidad, más prestaciones por un coste menor. La calidad en el servicio se ha convertido en un factor clave, diferenciador.
Hoy en día nadie puede asumircostes extras y eso afecta especialmente a aquellos generados por la falta de calidad en la prestación del servicio. Ese “más por menos” del que hablaba antes, también se traduce en ser más imaginativos. Centrarse en los costes no siempre es la respuesta.
Las ideas de las personas capacitadas, bien formadas, ilusionadas y comprometidas con su trabajo son una fuente de energía inagotable. En las épocas difíciles, las personas, más que nunca, son las que marcan la diferencia. 

 

TAGS: Grupo Boyaca: diversificación sectorial y nuevas instalaciones, entrevista Jorge Oroviogoicoechea, crisis 2010


FUENTE: LRM Consultoría Logística
 
Blog Logística
LRM consultoría logística. Sección Consultoría transporte y distribución
 
Última actualización el Viernes 03 de Septiembre de 2010 10:45
 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Comentario:

NOTICIAS SECTOR LOGISTICA

Video presentacion Disalfarm. Logistica farmaceutica

En el año 2000, Disalfarm inicio su actividad, como empresa logistica conjunta de los laboratorios Novartis, Bayer y Boheringer Ingelheim, con el objetivo de concentrar y mejorar las actividades logisticas de estas 3 compañia en el suministro de sus productos farmaceuticos, cosmeticos, sanitarios y productos de alimentación.

Leer más...
 

Rumbo sistemas estrena nuevo blog

En alguna ocasión hemos publicado articulos realizados por Pablo boix (Director de Rumbo Sistemas y  acual presidente de ADL). Ahora queremos presentaros su nuevo blog y su primer articulo sobre la necesidad de reflexionar sobre los planes de contingencia y la estructura de nuestras cadenas de suministro.

Leer más...
 

El Grupo de Linkedin "PROYECTOS Y CONSULTORIA LOGISTICA" supera los 1000 miembros

Gracias a todos por hacer que el grupo haya crecido tanto en tan poco tiempo. Cada vez son más los que comparten dudas o información interesante para los que nos dedicamos al mundo de la logística. Espero que el grupo siga creciendo con la misma intensidad y lleguemos pronto a los 2000 miembros. Para inscribirte...

Leer más...
 

Edicion Marzo-Abril de la revista mundo logistico

Ya está disponible en pdf la nueva edición (Marzo-Abril 2011)  de la revista mundo logístico. 

Leer más...
 

GESTIÓN DE ALMACENES CON SAP

SAP es el líder del mercado de los sistemas de gestión de almacenes en muchos países, básicamente porque muchas empresas que originalmente habían adquirido SAP com ERP, aprovechan la funcionalidad del sistema para la gestión de sus almacenes. Sin embargo, los análisis de los niveles de servicio, la eficiencia y el rendimiento de los almacenes gestionados por este sistema arrojan resultados irregulares. En este artículo, Matthias Kohlmay, socio director de Miebach Consulting especializado en SAP, reflexiona sobre las circunstancias que ocasionan esta situación y cómo evitarlas.
Leer más...
 

Innovar en la gestión del ciclo de vida de los productos, clave para mejorar los resultados

Gestionar adecuadamente la gama de productos que vendemos y que lanzamos cada año se ha convertido en determinante no solo para el éxito de la compañía sino para su propia supervivencia. Lo que tiene éxito se copia rápidamente y por tanto, el margen de tiempo disponible para "amortizar" la inversión realizada se reduce drásticamente
Leer más...
 

Los silos serán la clave de la logística de Inditex en su centro de Cataluña

El centro de distribución de Inditex en Tordera-Palafolls contará con dos nuevos silos, que son los espacios clave en el engranaje logístico del Grupo, propietario de las cadenas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Pull and Bear, Stradivarius y Uterqüe.
Leer más...

Otras noticias -Suscripción

  • Logística inversa, herramienta fundamental para el éxito del e-commerce
    La Fundación ICIL organizó en su sede de Barcelona una jornada sobre “Logística inversa con el e-commerce. Motores de ventas”, en la que participaron profesionales de Moldstock, SLI y Privalia que explicaron sus experiencias y el papel de la logística inversa en el e-commerce. El pasado 18 de abril la Fundación ICIL organizó en su […]
  • La Fundación ICIL lanza los ICIL Executive Workshop
    Los ICIL-Executive Workshop son un nuevo formato formativo creados para alcanzar los objetivos a nivel directivo. Se trata de grupos de trabajo de una jornada de duración en los que se debaten la nuevas tendencias en temas como la huella de carbono, las condiciones de contratación en el transporte, el e-commerce y la ejecución logística, […]
  • La fundación ICIL implanta su formación en América de la mano del Lean Six Sigma Institute
    La Fundación ICIL y el Lean Six Sigma Institute han ampliado el acuerdo de colaboración que ambas entidades mantenían desde febrero de 2012, mediante el cual la Fundación ICIL llevará a cabo sus programas formativos en Sudamérica y Norteamérica. En el marco de la octava edición de los Debates ICIL, celebrado en Madrid el pasado […]
  • DEBATES ICIL 2013 – DESCUBRIENDO EL MAÑANA. Punto de encuentro del sector logístico
    El jueves 7 de marzo tuvo lugar en el Hotel Auditórium de Madrid, la 8ª edición de los DEBATES ICIL – DESCUBRIENDO EL MAÑANA, el punto de encuentro más importante del sector logístico gracias a la participación de más de 200 profesionales logísticos que permitió conocer las últimas tendencias en colaboración empresarial, innovación logística en […]
  • La Fundación ICIL inicia el Executive MBA para Empresas de Servicios
    La Fundación ICIL inicia la primera promoción del Excecutive MBA para Empresas de Servicios, Máster que, con una duración de un año, proporciona a los profesionales herramientas para desarrollar una visión global de la planificación estratégica, el liderazgo, el desarrollo de talentos y la gestión en las organizaciones dedicadas a la prestación de servicios. El […]

Otras noticias: blog ADL

Lrm consultoría logística
C/María Benítez 120, 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono: +34 677 50 45 56
e-mail: info@lrmconsultorialogistica.es