banner_borde.png

Buscar articulos

Area usuarios registrados



Imprimir Correo electrónico
Escrito por LRM Consultoría Logística   

Valor del stock y costes asociados al stock (I)

El objetivo de este artículo es aclarar como calcular el valor del stock así como identificar los costes asociados al mismo.
Este artículo tiene dos partes, una primera dedicada a ver como calcular el valor del stock y una segunda parte que trata sobre los costes asociados del stock.


El stock de una compañía es variable en el tiempo, todos los días se recibe y se expide mercancía, haciendo que el stock en un instante T sea diferente en un instante T+1. En empresas con movimientos intensivos de mercancía, esta variabilidad es tan rápida, que hace muy complicado el poder verificar el stock físico real contra el stock del sistema al no poder permitirse el “lujo” de parar la operativa para realizar un conteo. Esta problemática ya la trataremos en un artículo posterior.

Esta variabilidad hace que las compañías calculen stocks promedios en un periodo fijado, por ejemplo un año, y en base a ese promedio calculen el valor del stock y los costes asociados al mismo. Este promedio, generalmente se calcula guardando un muestreo de stocks en diferentes instantes y realizando la media. Por ejemplo, guardar el stock existente al final de cada mes y hacer un promedio anual. Hoy en día, con los ERPs o SGAs es muy fácil incluso el tener stocks promedios calculados para cada mes (en lugar de sacar una foto) además de tener valorado económicamente las existencias actuales (necesario además por cuestiones de contabilidad).

A la hora de calcular los stocks es importante saber que información necesitamos registrar: ¿unidades? ¿Valor en €? ¿Volumen?¿Por referencias?¿Global?¿Por categorías? En cuanto veamos los tipos de costes, veremos que en algunos casos interesa el valor económico, en otros el volumen ocupado y que ese volumen ocupado puede ser más o menos caro en función de la referencia o la categoría de la referencia (no cuesta igual el almacenaje de un producto en cámara de congelación o en un almacén de material peligroso que en un almacén convencional).

Pero, cuando hablamos del valor económico del stock ¿Cómo valoramos las existencias que tenemos de una referencia? Debido a que normalmente tenemos existencias que provienen de órdenes de compra con costes unitarios diferentes, se utilizan diferentes métodos.

Métodos para valorar las existencias:

FIFO (First-in-First-out, primero en entrar, primero en salir)

Asigna el coste de las primeras unidades compradas a las salidas y el coste de las compras más recientes a las existencias finales. Es decir, este flujo de costes supone que los materiales y las mercancías más antiguas son las que primero se utilizan.

LIFO (Last-in-First-out, último en entrar, primero en salir).

Asigna el coste de las últimas unidades compradas a las salidas y el coste de las unidades más antiguas a las existencias finales.

Coste especial (por lotes)

Cuando existe una trazabilidad a nivel de lotes de mercancía, se puede saber el coste de adquisición de cada lote y asociarlo a la cantidad de uds que haya del mismo.

Coste medio

Según este método, el coste asignado la salida de existencias se basa en el coste medio de todos las entradas de existencias que faltan hasta la fecha de la salida de existencias. La técnica requiere el cálculo de un nuevo coste medio unitario después de cada compra, y esta cifra de coste unitario se utiliza para establecer el precio de las existencias hasta la siguiente compra.

Coste de reposición (NIFO: Next in, first out)


Se valoran las existencias al coste que supondría reponerlas en el momento del cálculo. Coste estándar
En algunas ocasiones, simplemente se asocia un predio estándar a cada artículo y se utiliza ese precio para valorar las existencias.

Coste de aprovechamiento

En el caso de referencias que pasen a ser consideradas como obsoletas, su valor sufre una pérdida drástica (en realidad el coste podría llegar a considerarse negativo ya que puede hacer incurrir a la empresa en un coste de destrucción que en algunos casos puede ser bastante alto). Normalmente se les puede asociar un coste de aprovechamiento distinto de cero.

Una vez que hemos aclarado como valorar el stock, vamos a ver en la segunda parte del artículo los costes asociados al mismo.

Ver segunda parte: Valor del stock y costes asociados al stock (II)

Tags: valor existencias, costes asociados stocks, costes inventarios, inventario existencias


FUENTE: LRM Consultoría Logística
Blog Logística
LRM consultoría logística. Sección Compras y Aprovisionamiento 
 
Última actualización el Domingo 14 de Marzo de 2010 15:57
 
Comentarios (1)
1 Jueves 27 de Septiembre de 2012 20:21
aliczis
st my dien

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Comentario:

NOTICIAS SECTOR LOGISTICA

Video presentacion Disalfarm. Logistica farmaceutica

En el año 2000, Disalfarm inicio su actividad, como empresa logistica conjunta de los laboratorios Novartis, Bayer y Boheringer Ingelheim, con el objetivo de concentrar y mejorar las actividades logisticas de estas 3 compañia en el suministro de sus productos farmaceuticos, cosmeticos, sanitarios y productos de alimentación.

Leer más...
 

Rumbo sistemas estrena nuevo blog

En alguna ocasión hemos publicado articulos realizados por Pablo boix (Director de Rumbo Sistemas y  acual presidente de ADL). Ahora queremos presentaros su nuevo blog y su primer articulo sobre la necesidad de reflexionar sobre los planes de contingencia y la estructura de nuestras cadenas de suministro.

Leer más...
 

El Grupo de Linkedin "PROYECTOS Y CONSULTORIA LOGISTICA" supera los 1000 miembros

Gracias a todos por hacer que el grupo haya crecido tanto en tan poco tiempo. Cada vez son más los que comparten dudas o información interesante para los que nos dedicamos al mundo de la logística. Espero que el grupo siga creciendo con la misma intensidad y lleguemos pronto a los 2000 miembros. Para inscribirte...

Leer más...
 

Edicion Marzo-Abril de la revista mundo logistico

Ya está disponible en pdf la nueva edición (Marzo-Abril 2011)  de la revista mundo logístico. 

Leer más...
 

GESTIÓN DE ALMACENES CON SAP

SAP es el líder del mercado de los sistemas de gestión de almacenes en muchos países, básicamente porque muchas empresas que originalmente habían adquirido SAP com ERP, aprovechan la funcionalidad del sistema para la gestión de sus almacenes. Sin embargo, los análisis de los niveles de servicio, la eficiencia y el rendimiento de los almacenes gestionados por este sistema arrojan resultados irregulares. En este artículo, Matthias Kohlmay, socio director de Miebach Consulting especializado en SAP, reflexiona sobre las circunstancias que ocasionan esta situación y cómo evitarlas.
Leer más...
 

Innovar en la gestión del ciclo de vida de los productos, clave para mejorar los resultados

Gestionar adecuadamente la gama de productos que vendemos y que lanzamos cada año se ha convertido en determinante no solo para el éxito de la compañía sino para su propia supervivencia. Lo que tiene éxito se copia rápidamente y por tanto, el margen de tiempo disponible para "amortizar" la inversión realizada se reduce drásticamente
Leer más...
 

Los silos serán la clave de la logística de Inditex en su centro de Cataluña

El centro de distribución de Inditex en Tordera-Palafolls contará con dos nuevos silos, que son los espacios clave en el engranaje logístico del Grupo, propietario de las cadenas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Pull and Bear, Stradivarius y Uterqüe.
Leer más...

Otras noticias -Suscripción

  • Logística inversa, herramienta fundamental para el éxito del e-commerce
    La Fundación ICIL organizó en su sede de Barcelona una jornada sobre “Logística inversa con el e-commerce. Motores de ventas”, en la que participaron profesionales de Moldstock, SLI y Privalia que explicaron sus experiencias y el papel de la logística inversa en el e-commerce. El pasado 18 de abril la Fundación ICIL organizó en su […]
  • La Fundación ICIL lanza los ICIL Executive Workshop
    Los ICIL-Executive Workshop son un nuevo formato formativo creados para alcanzar los objetivos a nivel directivo. Se trata de grupos de trabajo de una jornada de duración en los que se debaten la nuevas tendencias en temas como la huella de carbono, las condiciones de contratación en el transporte, el e-commerce y la ejecución logística, […]
  • La fundación ICIL implanta su formación en América de la mano del Lean Six Sigma Institute
    La Fundación ICIL y el Lean Six Sigma Institute han ampliado el acuerdo de colaboración que ambas entidades mantenían desde febrero de 2012, mediante el cual la Fundación ICIL llevará a cabo sus programas formativos en Sudamérica y Norteamérica. En el marco de la octava edición de los Debates ICIL, celebrado en Madrid el pasado […]
  • DEBATES ICIL 2013 – DESCUBRIENDO EL MAÑANA. Punto de encuentro del sector logístico
    El jueves 7 de marzo tuvo lugar en el Hotel Auditórium de Madrid, la 8ª edición de los DEBATES ICIL – DESCUBRIENDO EL MAÑANA, el punto de encuentro más importante del sector logístico gracias a la participación de más de 200 profesionales logísticos que permitió conocer las últimas tendencias en colaboración empresarial, innovación logística en […]
  • La Fundación ICIL inicia el Executive MBA para Empresas de Servicios
    La Fundación ICIL inicia la primera promoción del Excecutive MBA para Empresas de Servicios, Máster que, con una duración de un año, proporciona a los profesionales herramientas para desarrollar una visión global de la planificación estratégica, el liderazgo, el desarrollo de talentos y la gestión en las organizaciones dedicadas a la prestación de servicios. El […]

Otras noticias: blog ADL

Lrm consultoría logística
C/María Benítez 120, 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono: +34 677 50 45 56
e-mail: info@lrmconsultorialogistica.es