banner_borde.png

Buscar articulos

Area usuarios registrados



Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lorenzo Ruiz   

Valor del stock y costes asociados al stock (II)

En esta segunda parte (ver primera parte del articulo: Valor del stock y costes asociados al stock I) nos vamos a centrar en los costes asociados a los stocks. Desgraciadamente, todavía son muchas las empresas que no tienen una visibilidad clara de los costes que supone tener un stock almacenado y únicamente consideran el interés del dinero inmovilizado o el coste de oportunidad, obviando otros conceptos.
 


Podríamos clasificar los costes en las siguientes categorías:

Coste del stock asociado al dinero inmovilizado

En las compañías de manufacturación, el dinero inmovilizado en existencias puede representar un 20-60% de los activos en el balance de la empresa. En el mismo momento que se inmoviliza ese dinero, se está incurriendo en un coste directamente proporcional a:
  • Tasa interés anual del dinero: como mínimo, al inmovilizar en existencias un valor X, tengo el coste asociado de los intereses que me produciría ese dinero en el banco. Esto suele estar en torno al 3% (mayor o menor en función del ciclo económico)
     
  • Coste de oportunidad: en general, las empresas obtienen rendimientos superiores a la tasa de interés anual del dinero y por tanto deberían no considerar esta tasa para calcular el coste, sino el rendimiento que la empresa puede sacar a ese dinero (dato que debe facilitar el departamento financiero). Por otro lado, muchas veces las compañías están endeudadas y tienen prestamos con diferentes intereses establecidos (por ejemplo: 5%, 10% y 15%), es normal en ese caso pensar que si se dispusiese del dinero, lo primero que se haría es cancelar el prestamos con un interés asociado más alto (en el ejemplo sería un 15%). Esto también puede ser utilizado para calcular el coste de oportunidad. Este es el punto que hace que se diferencia más los costes asociados a los stocks entre unas empresas y otras.

Costes asociados al hecho de tener los stocks

Estos son los costes que se tienen por el mero hecho de tener los stocks en nuestro almacén. En algunos libros lo llaman coste de tenencia/posesión, aunque en general se suele llamar coste de tenencia/posesión a la suma de estos costes más los costes asociados al dinero inmovilizado. Estos costes son:
  • Coste del almacén: lo normal es hacer un ABC costing (Activity based costing) en el que se calculan los costes totales de la parcela, de las instalaciones (edificio, instalaciones climatización, contra-incendios, equipamientos utilizados, estanterías, maquinaría…) del gasto energético (calefacción, electricidad, agua)… y posteriormente se aplica al almacén, los costes que correspondan según el cost-driver asociado (generalmente metros cuadrados o metros cúbicos). Una vez calculados los costes se suele dividir por el valor del stock para sacar un % coste almacén/valor stock aunque también se suele hacer % coste almacén/volumen ocupado del stock (m3) o incluso respecto al peso (Kg o toneladas).
     
  • Coste del seguro: coste de la prima del seguro asociada al valor de la mercancía. Cuanto mayor sea el valor de las existencias, mayor será por tanto el coste asociado al seguro. Esta prima en % sobre el valor del seguro, será mayor en función del tipo de mercancía (Riesgo a sufrir desperfectos).
     
  • Coste de los impuestos: el coste asociado a cualquier impuesto relacionado con la tenecia del stock.
     
  • Coste de rotura y de perdida desconocida: se suele valorar sobre el % del valor del inventario y aunque depende en gran parte de la rotación (cuantos más movimientos haya, mayor es la probabilidad de rotura o de “error” y por tanto de aumento de la perdida desconocida ) también depende del volumen de inventario (cuanto mayor inventario tenemos, más difícil es controlarlo).
     
  • Coste de obsolescencia: cuanto mayor es el stock que tenemos mayor es el riesgo de que parte de ese stock se convierta en obsoleto y por tanto se pierda su valor. En función del sector, este % de obsolescencia tiene mayor o menor importancia. Por ejemplo en moda o en productos perecederos es un % muy importante sobre el valor del stock.
     
  • Costes de las actividades asociadas a la tenencia de stock: costes de los gastos administrativos y de supervisión que son necesarios para mantener los niveles de stock y la fiabilidad de los mismos (alineamiento entre el stock físico y el informático). También hay partidarios de considerar el coste de las actividades asociadas con la recepción y ubicación de la mercancía. Esto último es un punto de discusión, ya que independientemente del volumén de stock que tengas, la cantidad recibida y ubicada depende del consumo y no del valor/cantidad de stock (a no ser que hablemos de implantaciones JIT donde con una buena integración con un proveedor con calidad concertada, no haya tramites de recepción y la mercancia vaya directamente a producción sin ser almacenada)
La suma de todos estos costes es lo que comúnmente se conoce como coste de tenencia o posesión de los stocks que generalmente se suele expresar como un % con respecto al valor de los stocks (por ese motivo, aunque haya costes parciales que sea más exacto expresarlos con % frente a otras variables, como m3, kg…se suelen calcular también como % respecto al valor de stock, para que con un  simple cálculo obtener los costes de los stocks).

Este coste de tenencia/posesión varia de unas empresas a otras en función de todos los conceptos que hemos visto y que generalmete dependen de los tipos de productos: densidad de valor €/m3 de ocupación, las especificaciones necesarias para almacenar el producto (harán que los costes de almacén seas superiores), el riesgo de obsolescencia… Un valor muy común puede ser entre 15-30% del valor del stock aunque pueden ser % muy superiores sobre todo si el coste de oportunidad de la empresa en muy alto.

Una vez vistos los costes asociados a los stocks, vamos a comentar los costes que se derivan de la falta se stocks.

Costes asociados a la no tenencia de stocks

  • Coste de rotura: el coste incurrido por no poder satisfacer la venta de un cliente al no tener stock. En muchos casos esto es una venta perdida y en otros es una venta diferida.
     
  • Costes de administración y transporte: si la venta, como hemos comentado antes, es diferida, esto supondrá unos costes adicionales para gestionar esa parte de pedido que no pudo ser satisfecha así como los gastos de transporte adicionales.
Los costes de “stockout” o de no tenencia de stock son difíciles de calcular. Pero cuanto mayor inventario tenemos, mayores costes de posesión tenemos y menor coste de rotura (y mejor servicio). Se trata entonces de encontrar un compromiso y de tratar de tener un nivel de stock que suponga un coste mínimo, como que podemos ver en la gráfica asociada.

costes asociados a stocks
 
Cuando comentaba en la primera parte del artículo que muchas empresas no consideraban estos costes asociados a los stocks, no me referería a que obviasen estos costes totalmente. Evidentemente, las empresas consideran los costes del almacén, del seguro... lo único es que lo aplican sobre el coste del producto final y no lo relacionan con la tenencia de stock. Esto puede hacer que las políticas de stocks sean equivocadas y que el departamento de aprovisionamiento no sea consciente de los costes que genera el realizar pedidos en grandes lotes y solo se deje guiar por los descuentos que ofrecen los proveedores por estos grandes lotes.

En otro artículo trataremos de ver los tipos de stocks y la necesidad de los mismos.

Tags: valor existencias, costes asociados stocks, costes inventarios


FUENTE: LRM Consultoría Logística
Blog Logística
LRM consultoría logística. Sección Compras y Aprovisionamiento 
 
Última actualización el Domingo 14 de Marzo de 2010 16:13
 
Comentarios (2)
2 Lunes 02 de Diciembre de 2013 19:27
manolo marrano
no en serio quien lo escribio !!!! joder soy de murcia no de valencia
1 Lunes 02 de Diciembre de 2013 19:26
manolo marrano
pero quien escribio !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Comentario:

NOTICIAS SECTOR LOGISTICA

Video presentacion Disalfarm. Logistica farmaceutica

En el año 2000, Disalfarm inicio su actividad, como empresa logistica conjunta de los laboratorios Novartis, Bayer y Boheringer Ingelheim, con el objetivo de concentrar y mejorar las actividades logisticas de estas 3 compañia en el suministro de sus productos farmaceuticos, cosmeticos, sanitarios y productos de alimentación.

Leer más...
 

Rumbo sistemas estrena nuevo blog

En alguna ocasión hemos publicado articulos realizados por Pablo boix (Director de Rumbo Sistemas y  acual presidente de ADL). Ahora queremos presentaros su nuevo blog y su primer articulo sobre la necesidad de reflexionar sobre los planes de contingencia y la estructura de nuestras cadenas de suministro.

Leer más...
 

El Grupo de Linkedin "PROYECTOS Y CONSULTORIA LOGISTICA" supera los 1000 miembros

Gracias a todos por hacer que el grupo haya crecido tanto en tan poco tiempo. Cada vez son más los que comparten dudas o información interesante para los que nos dedicamos al mundo de la logística. Espero que el grupo siga creciendo con la misma intensidad y lleguemos pronto a los 2000 miembros. Para inscribirte...

Leer más...
 

Edicion Marzo-Abril de la revista mundo logistico

Ya está disponible en pdf la nueva edición (Marzo-Abril 2011)  de la revista mundo logístico. 

Leer más...
 

GESTIÓN DE ALMACENES CON SAP

SAP es el líder del mercado de los sistemas de gestión de almacenes en muchos países, básicamente porque muchas empresas que originalmente habían adquirido SAP com ERP, aprovechan la funcionalidad del sistema para la gestión de sus almacenes. Sin embargo, los análisis de los niveles de servicio, la eficiencia y el rendimiento de los almacenes gestionados por este sistema arrojan resultados irregulares. En este artículo, Matthias Kohlmay, socio director de Miebach Consulting especializado en SAP, reflexiona sobre las circunstancias que ocasionan esta situación y cómo evitarlas.
Leer más...
 

Innovar en la gestión del ciclo de vida de los productos, clave para mejorar los resultados

Gestionar adecuadamente la gama de productos que vendemos y que lanzamos cada año se ha convertido en determinante no solo para el éxito de la compañía sino para su propia supervivencia. Lo que tiene éxito se copia rápidamente y por tanto, el margen de tiempo disponible para "amortizar" la inversión realizada se reduce drásticamente
Leer más...
 

Los silos serán la clave de la logística de Inditex en su centro de Cataluña

El centro de distribución de Inditex en Tordera-Palafolls contará con dos nuevos silos, que son los espacios clave en el engranaje logístico del Grupo, propietario de las cadenas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Pull and Bear, Stradivarius y Uterqüe.
Leer más...

Otras noticias -Suscripción

  • Logística inversa, herramienta fundamental para el éxito del e-commerce
    La Fundación ICIL organizó en su sede de Barcelona una jornada sobre “Logística inversa con el e-commerce. Motores de ventas”, en la que participaron profesionales de Moldstock, SLI y Privalia que explicaron sus experiencias y el papel de la logística inversa en el e-commerce. El pasado 18 de abril la Fundación ICIL organizó en su […]
  • La Fundación ICIL lanza los ICIL Executive Workshop
    Los ICIL-Executive Workshop son un nuevo formato formativo creados para alcanzar los objetivos a nivel directivo. Se trata de grupos de trabajo de una jornada de duración en los que se debaten la nuevas tendencias en temas como la huella de carbono, las condiciones de contratación en el transporte, el e-commerce y la ejecución logística, […]
  • La fundación ICIL implanta su formación en América de la mano del Lean Six Sigma Institute
    La Fundación ICIL y el Lean Six Sigma Institute han ampliado el acuerdo de colaboración que ambas entidades mantenían desde febrero de 2012, mediante el cual la Fundación ICIL llevará a cabo sus programas formativos en Sudamérica y Norteamérica. En el marco de la octava edición de los Debates ICIL, celebrado en Madrid el pasado […]
  • DEBATES ICIL 2013 – DESCUBRIENDO EL MAÑANA. Punto de encuentro del sector logístico
    El jueves 7 de marzo tuvo lugar en el Hotel Auditórium de Madrid, la 8ª edición de los DEBATES ICIL – DESCUBRIENDO EL MAÑANA, el punto de encuentro más importante del sector logístico gracias a la participación de más de 200 profesionales logísticos que permitió conocer las últimas tendencias en colaboración empresarial, innovación logística en […]
  • La Fundación ICIL inicia el Executive MBA para Empresas de Servicios
    La Fundación ICIL inicia la primera promoción del Excecutive MBA para Empresas de Servicios, Máster que, con una duración de un año, proporciona a los profesionales herramientas para desarrollar una visión global de la planificación estratégica, el liderazgo, el desarrollo de talentos y la gestión en las organizaciones dedicadas a la prestación de servicios. El […]

Otras noticias: blog ADL

Lrm consultoría logística
C/María Benítez 120, 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono: +34 677 50 45 56
e-mail: info@lrmconsultorialogistica.es