banner_borde.png

Buscar articulos

Area usuarios registrados



Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alfonso Cabrera Cánovas   

El contrato de transporte por carretera. Ley 15/2009

La logística se ha situado, en las últimas décadas, en el punto de mira de las estrategias empresariales como medio para competir en el mercado, a través del aumento de la satisfacción del cliente y la reducción de costes.
 

Dentro de las actividades logísticas, el transporte ocupa un eslabón crítico para el desarrollo de los intercambios comerciales. Sin embargo, tradicionalmente, la formación de las empresas respecto a la normativa reguladora del contrato de transporte ha sido insuficiente lo que ha generado en muchos casos que los procesos de contratación y la formalización de su documentación (cartas de porte) sea deficiente.

El 12 de noviembre de 2009 se publicó en el BOE la Ley 15/2009 del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, lo que ha supuesto un hito en la actualización del marco jurídico que regula el contrato de transporte. Dicha ley, que entró en vigor tres meses después (el 12 de febrero de 2010), regula el contrato de transporte nacional tanto por carretera como por ferrocarril. Esta actualización normativa era absolutamente necesaria y ha supuesto, entre otras cosas, la derogación de los artículos del Código de Comercio de 1885 referidos al transporte terrestre.

La nueva ley acerca la regulación nacional a su regulación internacional, es decir, al convenio CMR de 1956 lo que implica abrir un camino hacia la uniformidad jurídica. Sin embargo, recoge soluciones diferentes en aspectos clave como el carácter dispositivo, el límite de responsabilidad del porteador o la revisión del precio del transporte.

Con esta ley, propia del siglo XXI, se actualizan y concretan aspectos tan importantes como la contratación en nombre propio, la formalización del contrato y la carta de porte (que debe coordinarse con la Orden de Fomento 238/2003), la parte obligada a realizar la carga y descarga, la indemnización por paralización del vehículo (35,5 €/hora), la obligación de pago del precio del transporte (responsable subsidiario el cargador cuando no paga el destinatario) y su revisión, la responsabilidad del porteador y su limitación, el transporte sucesivo y multimodal, las reclamaciones entre las partes y su prescripción.

Una característica específica del nuevo marco legal es que, excepto en lo relativo a la responsabilidad del porteador y la prescripción de las acciones, constituye un marco legal dispositivo, es decir, que la nueva ley se conforma como el «contrato tipo» o «contrato por defecto» a aplicar ante la falta de otras condiciones pactadas por las partes (cargador y porteador).

Sin embargo, en la práctica diaria ha sido tradicional en España realizar contratos "viaje" y pactar para cada uno de esos servicios de transporte sólo algunos aspectos, como precio, origen y destino, tipo de mercancía y forma de pago.

Esta falta de «pacto detallado» (en carta de porte u orden de carga) tiene como consecuencia que la estipulaciones de la Ley 15/2009 constituyan el contrato a aplicar, por lo que el conocimiento de dicha norma se hace aún más relevante para las empresas.

La Ley 15/2009 también regula el contrato de transporte continuado (contrato de servicio de transporte), es decir, aquel que acuerdan cargador y porteador y cuyas condiciones se aplicarán a una pluralidad de envíos.

La nueva ley es suficientemente flexible como para que las partes contratantes la adapten a las peculiaridades de sus relaciones, en busca de ofrecer un mejor servicio al mercado en un entorno de colaboración entre cargador y porteador.

Un ejemplo es que muchas empresas desconocen el límite máximo de responsabilidad del Porteador (5,91 €/kg) y transportan mercancía que supera el mismo. Ante un siniestro que suponga la pérdida de la carga, la indemnización del porteador podría no cubrir el valor de la mercancía y suponer un quebranto económico para la empresa. Una declaración de valor acordada con el porteador (que adaptaría su seguro para la operación) sería una de las soluciones posibles que la Ley 15/2009 permite.

Asimismo, se suelen sobrepasar los plazos para reclamar ante pérdida, avería o retraso, o admitirse por el porteador reclamaciones ya prescritas. Otra cuestión importante es valorar cualquier condición (referidas normalmente a juntas arbitrales, seguro, etc.) que una de las partes incluye en el contrato, citándola en la carta de porte u orden de carga, pues una vez ocurrido el siniestro adquieren importancia capital en su resolución. Una de las cláusulas más repetidas en las cartas de porte, aunque muchas veces está redactada de forma incorrecta, es la de sumisión a Junta Arbitral de Transporte para resolver las controversias.

Contratar correctamente el transporte de mercancías por carretera ahorra costes, mejora la satisfacción del cliente (aumenta su confianza y mejora la imagen de la empresa), optimiza la relación con el transportista o cargador-cliente, previene litigios y controversias posteriores y, finalmente, clarifica el procedimiento para resolver los conflictos que se puedan presentar. 

 

TAGS: contrato transporte por carretera, ley 15 2009, LOTT, responsabilidades porteador cargador, seguros e indemnizaciones transporte

 
FUENTE: Alfonso Cabrera Cánovas
Blog Logística
LRM consultoría logística. Sección Consultoría transporte y distribución
 

 
Última actualización el Miércoles 30 de Junio de 2010 15:28
 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Comentario:

NOTICIAS SECTOR LOGISTICA

Video presentacion Disalfarm. Logistica farmaceutica

En el año 2000, Disalfarm inicio su actividad, como empresa logistica conjunta de los laboratorios Novartis, Bayer y Boheringer Ingelheim, con el objetivo de concentrar y mejorar las actividades logisticas de estas 3 compañia en el suministro de sus productos farmaceuticos, cosmeticos, sanitarios y productos de alimentación.

Leer más...
 

Rumbo sistemas estrena nuevo blog

En alguna ocasión hemos publicado articulos realizados por Pablo boix (Director de Rumbo Sistemas y  acual presidente de ADL). Ahora queremos presentaros su nuevo blog y su primer articulo sobre la necesidad de reflexionar sobre los planes de contingencia y la estructura de nuestras cadenas de suministro.

Leer más...
 

El Grupo de Linkedin "PROYECTOS Y CONSULTORIA LOGISTICA" supera los 1000 miembros

Gracias a todos por hacer que el grupo haya crecido tanto en tan poco tiempo. Cada vez son más los que comparten dudas o información interesante para los que nos dedicamos al mundo de la logística. Espero que el grupo siga creciendo con la misma intensidad y lleguemos pronto a los 2000 miembros. Para inscribirte...

Leer más...
 

Edicion Marzo-Abril de la revista mundo logistico

Ya está disponible en pdf la nueva edición (Marzo-Abril 2011)  de la revista mundo logístico. 

Leer más...
 

GESTIÓN DE ALMACENES CON SAP

SAP es el líder del mercado de los sistemas de gestión de almacenes en muchos países, básicamente porque muchas empresas que originalmente habían adquirido SAP com ERP, aprovechan la funcionalidad del sistema para la gestión de sus almacenes. Sin embargo, los análisis de los niveles de servicio, la eficiencia y el rendimiento de los almacenes gestionados por este sistema arrojan resultados irregulares. En este artículo, Matthias Kohlmay, socio director de Miebach Consulting especializado en SAP, reflexiona sobre las circunstancias que ocasionan esta situación y cómo evitarlas.
Leer más...
 

Innovar en la gestión del ciclo de vida de los productos, clave para mejorar los resultados

Gestionar adecuadamente la gama de productos que vendemos y que lanzamos cada año se ha convertido en determinante no solo para el éxito de la compañía sino para su propia supervivencia. Lo que tiene éxito se copia rápidamente y por tanto, el margen de tiempo disponible para "amortizar" la inversión realizada se reduce drásticamente
Leer más...
 

Los silos serán la clave de la logística de Inditex en su centro de Cataluña

El centro de distribución de Inditex en Tordera-Palafolls contará con dos nuevos silos, que son los espacios clave en el engranaje logístico del Grupo, propietario de las cadenas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Pull and Bear, Stradivarius y Uterqüe.
Leer más...

Otras noticias -Suscripción

  • Logística inversa, herramienta fundamental para el éxito del e-commerce
    La Fundación ICIL organizó en su sede de Barcelona una jornada sobre “Logística inversa con el e-commerce. Motores de ventas”, en la que participaron profesionales de Moldstock, SLI y Privalia que explicaron sus experiencias y el papel de la logística inversa en el e-commerce. El pasado 18 de abril la Fundación ICIL organizó en su […]
  • La Fundación ICIL lanza los ICIL Executive Workshop
    Los ICIL-Executive Workshop son un nuevo formato formativo creados para alcanzar los objetivos a nivel directivo. Se trata de grupos de trabajo de una jornada de duración en los que se debaten la nuevas tendencias en temas como la huella de carbono, las condiciones de contratación en el transporte, el e-commerce y la ejecución logística, […]
  • La fundación ICIL implanta su formación en América de la mano del Lean Six Sigma Institute
    La Fundación ICIL y el Lean Six Sigma Institute han ampliado el acuerdo de colaboración que ambas entidades mantenían desde febrero de 2012, mediante el cual la Fundación ICIL llevará a cabo sus programas formativos en Sudamérica y Norteamérica. En el marco de la octava edición de los Debates ICIL, celebrado en Madrid el pasado […]
  • DEBATES ICIL 2013 – DESCUBRIENDO EL MAÑANA. Punto de encuentro del sector logístico
    El jueves 7 de marzo tuvo lugar en el Hotel Auditórium de Madrid, la 8ª edición de los DEBATES ICIL – DESCUBRIENDO EL MAÑANA, el punto de encuentro más importante del sector logístico gracias a la participación de más de 200 profesionales logísticos que permitió conocer las últimas tendencias en colaboración empresarial, innovación logística en […]
  • La Fundación ICIL inicia el Executive MBA para Empresas de Servicios
    La Fundación ICIL inicia la primera promoción del Excecutive MBA para Empresas de Servicios, Máster que, con una duración de un año, proporciona a los profesionales herramientas para desarrollar una visión global de la planificación estratégica, el liderazgo, el desarrollo de talentos y la gestión en las organizaciones dedicadas a la prestación de servicios. El […]

Otras noticias: blog ADL

Lrm consultoría logística
C/María Benítez 120, 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono: +34 677 50 45 56
e-mail: info@lrmconsultorialogistica.es