banner_borde.png

Buscar articulos

Area usuarios registrados



Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lorenzo Ruiz   

Sistemas de preparación de pedidos: hombre a producto y producto a hombre

La preparación de pedidos se puede realizar de formas muy diversas, el diseño y la forma de realizar estas labores de picking depende de varios factores (ver artículo: Factores que influyen en el diseño de areas de picking). En función de la tipología de extracción podemos clasificar los tipos de preparación en: “hombre a producto” y “producto a hombre”.


Hombre a producto
Es la preparación de pedidos más habitual y está en la mayoría de los almacenes (debido fundamentalmente a que requiere un nivel bajo de inversión). En esta forma de preparación, los productos tienen asignada una ubicación “fija” (o varias) de picking y el preparador realiza un recorrido a lo largo de las ubicaciones para ir cogiendo las cantidades solicitadas por cada pedido. Esto se puede hacer con dos estrategias:
  • Contenedor a contenido: el preparador se desplaza con uno o varios contenedores de pedidos y va cogiendo en cada ubicación la cantidad necesaria para cada pedido.
  • Contenido a contenedor: se preparan los pedidos por “olas”, abriendo un numero de pedidos y desplazándose a las ubicaciones para coger la cantidad agrupada de una referencia para todos los pedidos. Posteriormente esa cantidad es repartida entre los pedidos abiertos.
Tecnologías utilizadas: en la mayoría de los almacenes pequeños, todavía es muy habitual realizar la preparación mediante papel (Picking-list), aunque en cuanto se tiene un poco de masa crítica se suelen utilizar terminales de radiofrecuencia, terminales de picking por voz (fundamentalmente en el picking de cajas completas que requiere las dos manos y en almacenes de temperatura controlada), en algunos casos (en zonas de alta rotación) se usan sistemas de Pick to light (picking guiado por luz) y en el futuro es posible que se utilicen sistemas de pick to visión (picking por guiado óptico: ver artículo: Picking por guiado optico)

Elementos de manutención empleados: fundamentalmente carros de picking (de diferentes tipos), transpaletas manuales o eléctricas (con o sin plataforma), preparadoras de pedidos (bajo, medio o alto nivel en función de la altura), carretillas de diferentes tipos (contrapesadas, retractiles…) , sistemas transportadores de rodillos o de banda…

Ejemplos: El ejemplo más empleado, cuando se realiza picking de cajas completas y el almacenaje se hace en estanterías convencionales de paletas, es definir las posiciones de suelo de las estantería como posiciones de picking, siendo el recorrido de picking los propios pasillos del almacén. Otro ejemplo sería, cuando se realiza picking de unidades, diseñar un área específica, con estanterías convencionales de picking (cuyo stock es reposicionado desde el almacén principal) y realizar el recorrido entre estas estanterías con un carro de picking. En ambos casos es importante realizar una buena zonificación y segmentación ABC para minimizar recorridos y tiempos (ver artículo Segmentacion ABC)

Producto a hombre
Es muy utilizada en almacenes donde se realizan un numero alto de pedidos, se tiene un numero alto de referencias y los tiempos de preparación son cortos. En esta forma de preparación, un sistema automático extrae la referencia que es necesaria hacia una estación de picking para la que el preparador coja la cantidad solicitada para la preparación, volviendo el sistema a ubicar la referencia de forma automática en el almacén (o dirigiéndola a otra estación de picking donde sea necesaria). El preparador no tiene por tanto que desplazarse a buscar el producto y únicamente hace “picking and put” de unidades (coger unidades e introducirlas en los contenedores adecuados para la preparación). Igualmente las estrategias pueden ser contenedor a contenido o contenido a contenedor, aunque lo normal es que sean combinadas: el sistema lleva a la estación tanto las referencias a coger como los pedidos que tiene que recibir esas referencias (esto requiere sistemas de gestión y control avanzados).

Tecnologías utilizadas: en la estación de picking , la preparación se realiza fundamentalmente guiada a través de pantallas del sistema de gestión y también es muy frecuente el uso de dispositivos de picking por luz (tanto para el pick to light como para el put to light). También se utiliza el pick to flash, donde una pantalla indica la cantidad a coger y una luz se proyecta sobre la referencia a coger. Al localizar la preparación en estaciones, es más fácil la integración de otros equipamientos como básculas (para controlar el peso durante la preparación), etiquetadoras (para el etiquetado de productos o cajas durante la preparación). Como hemos comentado anteriormente, este tipo de estaciones, requiere sistemas complejos de gestión y control.

Elementos de manutención empleados: lo más habitual es el uso de almacenes automáticos (ASRS) con transelevadores de paletas o miniloads (transelevadore de bultos), también se puede utilizar carruseles o paternosters y todo ello combinado con sistemas de manutención automáticos (rodillos, bandas, elevadores…) y clasificadores (sorters) tanto para el picking como para el clasificado de pedidos en expediciones. Las estrategias suelen ser que las referencias y las cajas de pedido solo vayan a las estaciones donde sean necesarias, evitando desplazamientos inútiles.

Ejemplos: cualquier operativa que prepare más de 5000 pedidos al día y que tenga un nº alto de referencias (por encima de las 8000) suele utilizar preparación producto a hombre. Es muy común en almacenes centralizados de productos farmacéuticos, también es muy utilizado en almacenes de repuestos y en distribución de libros (donde es frecuente que se distribuyan más de 20.000 referencias diferentes). Igualmente es muy común cuando se dispone de poco espacio, ya que estos sistemas al estar asociados a almacenes automáticos de alta densidad, suelen ocupar mucho menos espacio. Por ejemplo, es muy frecuente el uso de carruseles y parternosters cuando se disponen de muchas referencias de poco volumen.

En general es muy normal comenzar trabajando con sistemas de hombre a producto y conforme va aumentando el volumen de negocio y la complejidad del mismo, replantearse un reingeniería del almacén y ver cuál es el sistema más adecuado. Los sistemas producto a hombre tienen muchas ventajas (ver artículo: ventajas sistemas producto a hombre), como productividades y calidades de preparación mayores, pero suelen requerir una inversión más fuerte, que implica que se necesiten altos volúmenes para conseguir retornos rápidos de la inversión.

Os enlazo algunos videos para verlo de una forma más visual:
 
 


 

TAGS: preparacion de pedidos, procesos picking, automatizacion picking, almacen, sistemas hombre a producto (man to goods) y producto a hombre  (goods to man), tecnologias picking.

 
FUENTE: LRM Consultoría Logística
Blog Logística

LRM consultoría logística. Sección Consultoría almacén 
 
Última actualización el Jueves 08 de Julio de 2010 15:48
 
Comentarios (2)
2 Domingo 05 de Junio de 2016 13:12
Alucinante
Esto es como una ventana para observar el futuro. Saludos
1 Martes 24 de Mayo de 2016 17:53
Emmanuel
muy gueno

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Comentario:

NOTICIAS SECTOR LOGISTICA

Video presentacion Disalfarm. Logistica farmaceutica

En el año 2000, Disalfarm inicio su actividad, como empresa logistica conjunta de los laboratorios Novartis, Bayer y Boheringer Ingelheim, con el objetivo de concentrar y mejorar las actividades logisticas de estas 3 compañia en el suministro de sus productos farmaceuticos, cosmeticos, sanitarios y productos de alimentación.

Leer más...
 

Rumbo sistemas estrena nuevo blog

En alguna ocasión hemos publicado articulos realizados por Pablo boix (Director de Rumbo Sistemas y  acual presidente de ADL). Ahora queremos presentaros su nuevo blog y su primer articulo sobre la necesidad de reflexionar sobre los planes de contingencia y la estructura de nuestras cadenas de suministro.

Leer más...
 

El Grupo de Linkedin "PROYECTOS Y CONSULTORIA LOGISTICA" supera los 1000 miembros

Gracias a todos por hacer que el grupo haya crecido tanto en tan poco tiempo. Cada vez son más los que comparten dudas o información interesante para los que nos dedicamos al mundo de la logística. Espero que el grupo siga creciendo con la misma intensidad y lleguemos pronto a los 2000 miembros. Para inscribirte...

Leer más...
 

Edicion Marzo-Abril de la revista mundo logistico

Ya está disponible en pdf la nueva edición (Marzo-Abril 2011)  de la revista mundo logístico. 

Leer más...
 

GESTIÓN DE ALMACENES CON SAP

SAP es el líder del mercado de los sistemas de gestión de almacenes en muchos países, básicamente porque muchas empresas que originalmente habían adquirido SAP com ERP, aprovechan la funcionalidad del sistema para la gestión de sus almacenes. Sin embargo, los análisis de los niveles de servicio, la eficiencia y el rendimiento de los almacenes gestionados por este sistema arrojan resultados irregulares. En este artículo, Matthias Kohlmay, socio director de Miebach Consulting especializado en SAP, reflexiona sobre las circunstancias que ocasionan esta situación y cómo evitarlas.
Leer más...
 

Innovar en la gestión del ciclo de vida de los productos, clave para mejorar los resultados

Gestionar adecuadamente la gama de productos que vendemos y que lanzamos cada año se ha convertido en determinante no solo para el éxito de la compañía sino para su propia supervivencia. Lo que tiene éxito se copia rápidamente y por tanto, el margen de tiempo disponible para "amortizar" la inversión realizada se reduce drásticamente
Leer más...
 

Los silos serán la clave de la logística de Inditex en su centro de Cataluña

El centro de distribución de Inditex en Tordera-Palafolls contará con dos nuevos silos, que son los espacios clave en el engranaje logístico del Grupo, propietario de las cadenas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Pull and Bear, Stradivarius y Uterqüe.
Leer más...

Otras noticias -Suscripción

  • Logística inversa, herramienta fundamental para el éxito del e-commerce
    La Fundación ICIL organizó en su sede de Barcelona una jornada sobre “Logística inversa con el e-commerce. Motores de ventas”, en la que participaron profesionales de Moldstock, SLI y Privalia que explicaron sus experiencias y el papel de la logística inversa en el e-commerce. El pasado 18 de abril la Fundación ICIL organizó en su […]
  • La Fundación ICIL lanza los ICIL Executive Workshop
    Los ICIL-Executive Workshop son un nuevo formato formativo creados para alcanzar los objetivos a nivel directivo. Se trata de grupos de trabajo de una jornada de duración en los que se debaten la nuevas tendencias en temas como la huella de carbono, las condiciones de contratación en el transporte, el e-commerce y la ejecución logística, […]
  • La fundación ICIL implanta su formación en América de la mano del Lean Six Sigma Institute
    La Fundación ICIL y el Lean Six Sigma Institute han ampliado el acuerdo de colaboración que ambas entidades mantenían desde febrero de 2012, mediante el cual la Fundación ICIL llevará a cabo sus programas formativos en Sudamérica y Norteamérica. En el marco de la octava edición de los Debates ICIL, celebrado en Madrid el pasado […]
  • DEBATES ICIL 2013 – DESCUBRIENDO EL MAÑANA. Punto de encuentro del sector logístico
    El jueves 7 de marzo tuvo lugar en el Hotel Auditórium de Madrid, la 8ª edición de los DEBATES ICIL – DESCUBRIENDO EL MAÑANA, el punto de encuentro más importante del sector logístico gracias a la participación de más de 200 profesionales logísticos que permitió conocer las últimas tendencias en colaboración empresarial, innovación logística en […]
  • La Fundación ICIL inicia el Executive MBA para Empresas de Servicios
    La Fundación ICIL inicia la primera promoción del Excecutive MBA para Empresas de Servicios, Máster que, con una duración de un año, proporciona a los profesionales herramientas para desarrollar una visión global de la planificación estratégica, el liderazgo, el desarrollo de talentos y la gestión en las organizaciones dedicadas a la prestación de servicios. El […]

Otras noticias: blog ADL

Lrm consultoría logística
C/María Benítez 120, 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono: +34 677 50 45 56
e-mail: info@lrmconsultorialogistica.es