banner_borde.png

Buscar articulos

Area usuarios registrados



Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lorenzo Ruiz De Mena   

Conteos ciegos (blind counts) o conteos de verificación (Not blind count) al realizar un conteo de inventario

Cada vez son mayores las exigencias de tener un inventario fiable, donde las diferencias entre el inventario físico y el real tiendan a cero. Hoy en día, se habla de calidades superiores al 98% (en otro artículo hablaremos de cómo se miden estas calidades y cuáles son las buenas prácticas para conseguir estos valores) y uno de los puntos clave paraalcanzar esos niveles, es el realizar inventarios continuos  en el almacén. ¿Cuál es la manera más eficiente de realizar estos conteos?


No vamos a hablar de cuál es la tecnología más apropiada, ni de los recorridos a realizar ni de de la forma de elegir las referencias, nos vamos a centrar únicamente en dos formas de contar: el conteo ciego y el conteo de verificación.
 

Conteo ciego (blind count)

En este tipo de conteo, el contador únicamente recibe un listado con las referencias a contar y sus ubicaciones, pero no tiene información alguna sobre la cantidad existente. Para muchos, este es el tipo de conteo más fiable, ya que la razón principal para utilizarlo es evitar que el contador haga “trampas” y dé por bueno un inventario que no ha contado, o se evite tener que contar las referencias más complicadas. Si bien es verdad que es el método más fiable, también es cierto que es más lento y además de consumir más tiempo, tienen una tasa de recuentos mayor (el nº de casos en que hay diferencia entre lo contado y el inventario informático es mayor). Esto es también debido a fallos en el conteo.
 

Conteo de verificación (Not blind count)


En esta variante, el contador recibe un listado donde además de la información anterior se dispone de la cantidad “informática” que hay en la ubicación. De esta forma, el contador realiza un conteo más focalizado y rápido, de forma que si coincide con la cantidad pasará al siguiente articulo y si no es el caso, realizara un recuento para verificarlo. Además, en caso de encontrar una diferencia, el contador buscará alrededor de la ubicación para ver si hay alguna caja que se haya caído o se haya recolocado en una ubicación vecina. Hay por tanto una tasa de recuentos menor y se corrigen errores sobre la marcha. Un punto negativo, puede ser no detectar errores debido al condicionamiento y la ayudas de información. Por ejemplo, si en una pallet se introdujeron por error X nº de cajas a 18uds/caja y la realidad es que las cajas son de 16 uds/caja, si nos servimos de ayudas informáticas podemos dar por hecho que las cajas son de 18 y al coincidir con la información total de unidades, dar el inventario por bueno. Es normal, utilizar ayudas con respecto a las diferentes unidades por caja, o cajas por capa…

Podríamos realizar el siguiente resumen:

 

Aunque, como hemos comentado, mucha gente que prefiere el conteo ciego, otras personas prefieren el conteo de verificación, ya que al ser más rápido les permite hacer más conteos y tener mejor calidad de inventario, ¿Pero como combaten el factor “trampa”? Teniendo a gente responsable y comprometida y con el uso de auditorías (Se introducen errores en determinadas referencias “incomodas” y se audita el conteo).

¿Qué método consideráis que es el más adecuado? Me gustaría conocer vuestras opniniones

 

TAGS: Inventarios continuos, conteo referencias, tipos conteos, conteo ciego, conteo verificacion, blind count, formas contar stock, como contar stock, metodos conteo

 
FUENTE: LRM Consultoría Logística
Blog Logística
LRM consultoría logística. Sección Consultoría almacén 

 
Última actualización el Lunes 20 de Septiembre de 2010 14:24
 
Comentarios (6)
6 Lunes 21 de Agosto de 2017 15:21
Rita Colins
Huevos
:)
5 Jueves 26 de Enero de 2017 21:14
pedrotijeras
yo trabajo en Tyco y utilizamos el de conteo ciclico es el mas efectivo!!!
4 Lunes 06 de Junio de 2016 23:06
Luis R.
Hola saludos desde Perú, tengo 4 años de experiencia en control de stock e inventarios en empresas retail, para utilizar el conteo ciego primero el personal asignado debe conocer correctamente los tipos de SKUs, factores por caja, tipos de presentaciones... luego de eso ya se pasa al conteo ciego... hemos reducido considerablemente en un 75% los reconteos por errores en el primer conteo.

Saludos;
3 Domingo 10 de Octubre de 2010 15:48
Romão del Cura López
Saludos desde Brasil.
Yo soy favorable al conte ciego,pero solo cuanto a las cantidades que están armazenadas en la posicion de la palete.
La informacion de unidades por caja, la descrición del producto devem estar en la lista.
Nosotros aqui en nuestra empresa adoptamos en conteo ciego com Radio Frequencia. Donde el contate scanea el produto, confirma la cantidade de unidades por cajas e informa la cuantidade de cajas, Al final de la calle el sistema hace la comparacion con los datos que están en el sistema ya destina la tarea de nuevo conteo. Desta forma es mas rapido el contage.
Abrazos
Romão del Cura
2 Domingo 26 de Septiembre de 2010 19:21
Josep
Prefiero el conteo ciego y rotativo
1 Jueves 23 de Septiembre de 2010 10:20
Ernesto Sanhonorato
Hola Lorenzo. En mi almacén nos hemos inclinado por la opción de inventarios cíclicos planificados, de manera que se dan "x" vueltas al año a todas las ubicaciones. Con esto creemos que garantizamos una frecuencia de conteo mínima, un menor tiempo de ubicación desajustada y lo más importantes, hemos logrado terminar con los enormes inventarios de cierre de año. El factor trampa lo hemos logrado por dos vías. Una, es designar siempre una(s) persona para esos conteos de manera que la responsabilidad es más localizada. La otra vía es que en los conteos por RF, el sistema pide aleatoriamente confirmar ciertos datos: unidades por caja, lote, fecha de caducidad,...
¡Saludos compañero!

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Comentario:

NOTICIAS SECTOR LOGISTICA

Video presentacion Disalfarm. Logistica farmaceutica

En el año 2000, Disalfarm inicio su actividad, como empresa logistica conjunta de los laboratorios Novartis, Bayer y Boheringer Ingelheim, con el objetivo de concentrar y mejorar las actividades logisticas de estas 3 compañia en el suministro de sus productos farmaceuticos, cosmeticos, sanitarios y productos de alimentación.

Leer más...
 

Rumbo sistemas estrena nuevo blog

En alguna ocasión hemos publicado articulos realizados por Pablo boix (Director de Rumbo Sistemas y  acual presidente de ADL). Ahora queremos presentaros su nuevo blog y su primer articulo sobre la necesidad de reflexionar sobre los planes de contingencia y la estructura de nuestras cadenas de suministro.

Leer más...
 

El Grupo de Linkedin "PROYECTOS Y CONSULTORIA LOGISTICA" supera los 1000 miembros

Gracias a todos por hacer que el grupo haya crecido tanto en tan poco tiempo. Cada vez son más los que comparten dudas o información interesante para los que nos dedicamos al mundo de la logística. Espero que el grupo siga creciendo con la misma intensidad y lleguemos pronto a los 2000 miembros. Para inscribirte...

Leer más...
 

Edicion Marzo-Abril de la revista mundo logistico

Ya está disponible en pdf la nueva edición (Marzo-Abril 2011)  de la revista mundo logístico. 

Leer más...
 

GESTIÓN DE ALMACENES CON SAP

SAP es el líder del mercado de los sistemas de gestión de almacenes en muchos países, básicamente porque muchas empresas que originalmente habían adquirido SAP com ERP, aprovechan la funcionalidad del sistema para la gestión de sus almacenes. Sin embargo, los análisis de los niveles de servicio, la eficiencia y el rendimiento de los almacenes gestionados por este sistema arrojan resultados irregulares. En este artículo, Matthias Kohlmay, socio director de Miebach Consulting especializado en SAP, reflexiona sobre las circunstancias que ocasionan esta situación y cómo evitarlas.
Leer más...
 

Innovar en la gestión del ciclo de vida de los productos, clave para mejorar los resultados

Gestionar adecuadamente la gama de productos que vendemos y que lanzamos cada año se ha convertido en determinante no solo para el éxito de la compañía sino para su propia supervivencia. Lo que tiene éxito se copia rápidamente y por tanto, el margen de tiempo disponible para "amortizar" la inversión realizada se reduce drásticamente
Leer más...
 

Los silos serán la clave de la logística de Inditex en su centro de Cataluña

El centro de distribución de Inditex en Tordera-Palafolls contará con dos nuevos silos, que son los espacios clave en el engranaje logístico del Grupo, propietario de las cadenas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Pull and Bear, Stradivarius y Uterqüe.
Leer más...

Otras noticias -Suscripción

  • Logística inversa, herramienta fundamental para el éxito del e-commerce
    La Fundación ICIL organizó en su sede de Barcelona una jornada sobre “Logística inversa con el e-commerce. Motores de ventas”, en la que participaron profesionales de Moldstock, SLI y Privalia que explicaron sus experiencias y el papel de la logística inversa en el e-commerce. El pasado 18 de abril la Fundación ICIL organizó en su […]
  • La Fundación ICIL lanza los ICIL Executive Workshop
    Los ICIL-Executive Workshop son un nuevo formato formativo creados para alcanzar los objetivos a nivel directivo. Se trata de grupos de trabajo de una jornada de duración en los que se debaten la nuevas tendencias en temas como la huella de carbono, las condiciones de contratación en el transporte, el e-commerce y la ejecución logística, […]
  • La fundación ICIL implanta su formación en América de la mano del Lean Six Sigma Institute
    La Fundación ICIL y el Lean Six Sigma Institute han ampliado el acuerdo de colaboración que ambas entidades mantenían desde febrero de 2012, mediante el cual la Fundación ICIL llevará a cabo sus programas formativos en Sudamérica y Norteamérica. En el marco de la octava edición de los Debates ICIL, celebrado en Madrid el pasado […]
  • DEBATES ICIL 2013 – DESCUBRIENDO EL MAÑANA. Punto de encuentro del sector logístico
    El jueves 7 de marzo tuvo lugar en el Hotel Auditórium de Madrid, la 8ª edición de los DEBATES ICIL – DESCUBRIENDO EL MAÑANA, el punto de encuentro más importante del sector logístico gracias a la participación de más de 200 profesionales logísticos que permitió conocer las últimas tendencias en colaboración empresarial, innovación logística en […]
  • La Fundación ICIL inicia el Executive MBA para Empresas de Servicios
    La Fundación ICIL inicia la primera promoción del Excecutive MBA para Empresas de Servicios, Máster que, con una duración de un año, proporciona a los profesionales herramientas para desarrollar una visión global de la planificación estratégica, el liderazgo, el desarrollo de talentos y la gestión en las organizaciones dedicadas a la prestación de servicios. El […]

Otras noticias: blog ADL

Lrm consultoría logística
C/María Benítez 120, 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono: +34 677 50 45 56
e-mail: info@lrmconsultorialogistica.es