banner_borde.png

Buscar articulos

Area usuarios registrados



Imprimir Correo electrónico

Indicadores (KPI's) más utilizados en los almacenes de EEUU. Estudio 2011.

Estudio realizado por la universidad de Georgia Southern y la consultoríaSupply Chain Visions, con el esponsor de DC Velocity.
Muestra los 10 indicadores más utilizados y el % de utilización por las empresas, así como la evolución positiva y negativo de algunos indicadores con respecto al 2010.


Los indicadores más utilizados se muestran en la tabla siguiente. El indicador mas utilizado sigue siendo el de  % pedidos entregados  a tiempo.Ganan en importancia los indicadores relacionados con el grado de ocupación del almacen (tanto en promedio como en periodos pico).  Gana tambien posiciones el indicador sobre el tiempo de ciclo del pedido. Parece por tanto que hay un interés general en optimizar bien el espacio del almacén y ser lo más rápidos posibles en la entrega de los pedidos.

Metric (by rank in 2011 survey)
and category
2010 rank 2009 rank
1. On time shipments (Customer) 1 1
2. Average warehouse capacity used (Capacity/Quality) 4 7
3. Order picking accuracy (Capacity/Quality) 2 3
4. Peak warehouse capacity used (Capacity/Quality) 9 *
5. Dock-to-stock cycle time, in hours (Operational) 6 6
6. Internal order cycle time (Customer) 10 8
7. Total order cycle time (Customer) * 12
8. Lines picked and shipped per hour (Operational) 11 11
9. Lines received and put away per hour (Operational) * *
10. % of supplier orders received damage free (Operational) * 10
11. Fill rate - line (Operational) 3 4
12. Annual workforce turnover (Employee) 8 *
* Did not appear in top 12


De hecho las metricas en las que mas se ha mejorado con respecto al año anterior, son precisamente los tiempos de ciclo de preparación del pedido y el tiempo de ciclo desde que se recibe la mercancia en el muelle de recepción hasta que se ubica.

Las metricas en las que se ha empeorado estan relacionadas con las las lineas/hora y pedidos/hora de salida. Si bien los ciclos han sido más rapidos, la eficiencia no ha mejorado. Esto puede ser porque el querer ser rápido y disminuir el ciclo puede haberse conseguido con un nº mayor de recursos, lo cual si bien acorta el tiempo de ciclo, tambien puede aumentar la ociosidad en periodos de baja carga y por tanto la eficiencia global de preparación.


Para leer el artículo completo:http://www.dcvelocity.com/articles/20110314metrics_survey/

Comentarios:

Juan: 

Déjame poner un ejemplo rayano en lo absurdo. 
Supongamos un almacén con una sola referencia. El mejor aprovechamiento lo tenemos cuando diseñamos un hueco de almacenamiento cuya capacidad es de la mínima unidad de movimiento. Sin embargo, sería un almacén totalmente inoperativo. Imaginemos que el almacén tiene muchas referencias...... 
Pienso que el grado de llenado de una ubicación no dice nada de nada. Es más, pretender mejorarlo puede llevar a situaciones contraproducentes en las que la eficiencia operativa empeora mucho. Sin embargo, el % de ubicaciones ocupadas es un indicador mejor de la ocupación del almacén. 
Otra cuestión es el diseño de posiciones de almacenamiento. Un buen diseño, normalmente, no sólo se ocupa de aprovechar al máximo el volumen disponible, sino de que la operativa asociada tiene que ser la más eficiente, y adaptable a situaciones cambiantes en el tiempo. 
¡Qué suerte tienen esos americanos, que nadie les pide cuentas por el coste de la unidad expedida! 
Saludos

Fabio: 

Juan Carlos.... coinsido totalmente con vos. De hecho cuando se realiza el analisis tecnico/economico de un almacen, el indicador del % de ubicaciones proyectado me dice mucho mas que el grado de llenado de una ubicación. 
Es otra forma de "ver el arbol sin dejar de ver el bosque"

Manuel: 

Juan... Fabio... estoy totalmente de acuerdo conustedes, es mejor medir el % de ocupacion del almacen que el llenado de la ubicacion, pero creo que puede ayudar, de buena manera, tener una hubicacion principal acorde con el producto a almacenar, que quiero decir con esto, se pueden disenar las ubicaciones de acuerdo a la cantidad y volumen de las unidades y la demanda promedio que tienes registrada para tal producto. 
Hay una tecnica japonesa que habla de la maxima posicion de inventario (MIP por sus siglas en ingles) que no es mas que determinar la cantidad que necesitas tener almacenada con base en los tiempos muertos multiplicado por el volumen aproximado de la unidad de empaque. 
De esta manera se puede aprovechar al maximo cada ubicacion, y como normalmente se almacenan en grupos de producto es facil disenar estanterias con ubicaciones iguales para cada grupo, pero medir su llenado, si se tiene un buen diseno de la ubicacion, pudiese ser una cuenta sencilla de sacar con base en el stock. Pero como esto seria la condicion ideal y sabemos que es dificil de conseguirla en la realidad, es mejor utilizar el % de ocupacion de ubicaciones para conocer el aprovechamiento del mismo. 
Bueno, espero que esto les sirva de ayuda. 
Saludos.

Lorenzo: 

Creo que no tiene sentido comparar el indicador de % de ubicaciones ocupadas con el indicador de % de llenado. No se trata de decidir si se usa uno u otro, ya que son indicadores complementarios. 
Estoy de acuerdo con Juan, en que lo normal es medir el % de saturación en base al nº de posiciones ocupadas y que el tener un % de llenado alto es más una cuestión de tener un buen diseño de ubicaciones. Aun así creo que el "honeycomb" es un indicador interesante. Os doy algunos motivos: 
1 - El diseño de ubicaciones (capacidad, tipo...) se hace en un momento dado para unas condiciones dadas de stock, que suelen cambiar con el tiempo (cambian las referencias, cambian los proveedores y sus frecuencias de entrega...), esto hace que en el diseño de las ubicaciones deba ser algo que se realice periódicamente. Este indicador ayuda a detectar esta necesidad de cambio. 
2 - Cuando estás es un nº alto de saturacion (>90-95% de posiciones ocupadas), es importante ver que ubicaciones tienen un % bajo de llenado para realizar movimientos de consolidación. 

Desafortunadamente, en muchos almacenes no se tienen los datos sobre las dimensiones/pesos de las cajas y estos indicadores o análisis volumétricos no son utilizados, y lo que es peor no se saben indicadores como el volumen total expedido, volumen medio/unidad expedida...Lo cual supone una "perdida" de visibilidad, ya que los costes unitarios por pieza no solo aumentan porque la gente sea menos eficiente o porque aumente la "atomización" de los pedidos, sino, entre otras cosas, por el aumento del volumen medio/pieza. 

A ver si se anima la gente y nos cuenta sus experiencias en este sentido ¿Alguien mide el Honeycomb (% llenado ubicaciones)? ¿Cómo? ¿Qué utilidad le da a la medida?



Acerca de LRM Consultoría Logistica:
LRM es una consultoría especializada en logística que ofrece soluciones personalizadas que se adapten a las necesidades específicas de sus clientes, manteniendo siempre una visión integral de la cadena logística, y optimizando el coste global de la operativa. Sus principales servicios son:


TAGS: indicadores, metricas KPI más utilizados en EEUU 2011 en almacenes, centros de distribución


FUENTE: DC Velocity
Blog Logística
LRM consultoría logística. Sección Consultoría almacén 
 
Última actualización el Viernes 18 de Marzo de 2011 18:33
 
Comentarios (1)
1 Jueves 19 de Julio de 2012 21:44
Tania
Hola, nosotros si medimos el % de llenado ya que por igual tenemos metas asignadas para sacar el producto de las ubicaciones entonces nos conviene tener una ubicacion lo mas llena posible ya que reduce tiempo al sacar el producto de las ubicaciones. En mi caso personal hemos logrado reducir en un 20% el tiempo de sacar el producto del almacen al medir el % de llenado de las ubicaciones , asumo esto aplica ya que manejamos volumenes altos de un mismo item.

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Comentario:

NOTICIAS SECTOR LOGISTICA

Video presentacion Disalfarm. Logistica farmaceutica

En el año 2000, Disalfarm inicio su actividad, como empresa logistica conjunta de los laboratorios Novartis, Bayer y Boheringer Ingelheim, con el objetivo de concentrar y mejorar las actividades logisticas de estas 3 compañia en el suministro de sus productos farmaceuticos, cosmeticos, sanitarios y productos de alimentación.

Leer más...
 

Rumbo sistemas estrena nuevo blog

En alguna ocasión hemos publicado articulos realizados por Pablo boix (Director de Rumbo Sistemas y  acual presidente de ADL). Ahora queremos presentaros su nuevo blog y su primer articulo sobre la necesidad de reflexionar sobre los planes de contingencia y la estructura de nuestras cadenas de suministro.

Leer más...
 

El Grupo de Linkedin "PROYECTOS Y CONSULTORIA LOGISTICA" supera los 1000 miembros

Gracias a todos por hacer que el grupo haya crecido tanto en tan poco tiempo. Cada vez son más los que comparten dudas o información interesante para los que nos dedicamos al mundo de la logística. Espero que el grupo siga creciendo con la misma intensidad y lleguemos pronto a los 2000 miembros. Para inscribirte...

Leer más...
 

Edicion Marzo-Abril de la revista mundo logistico

Ya está disponible en pdf la nueva edición (Marzo-Abril 2011)  de la revista mundo logístico. 

Leer más...
 

GESTIÓN DE ALMACENES CON SAP

SAP es el líder del mercado de los sistemas de gestión de almacenes en muchos países, básicamente porque muchas empresas que originalmente habían adquirido SAP com ERP, aprovechan la funcionalidad del sistema para la gestión de sus almacenes. Sin embargo, los análisis de los niveles de servicio, la eficiencia y el rendimiento de los almacenes gestionados por este sistema arrojan resultados irregulares. En este artículo, Matthias Kohlmay, socio director de Miebach Consulting especializado en SAP, reflexiona sobre las circunstancias que ocasionan esta situación y cómo evitarlas.
Leer más...
 

Innovar en la gestión del ciclo de vida de los productos, clave para mejorar los resultados

Gestionar adecuadamente la gama de productos que vendemos y que lanzamos cada año se ha convertido en determinante no solo para el éxito de la compañía sino para su propia supervivencia. Lo que tiene éxito se copia rápidamente y por tanto, el margen de tiempo disponible para "amortizar" la inversión realizada se reduce drásticamente
Leer más...
 

Los silos serán la clave de la logística de Inditex en su centro de Cataluña

El centro de distribución de Inditex en Tordera-Palafolls contará con dos nuevos silos, que son los espacios clave en el engranaje logístico del Grupo, propietario de las cadenas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Pull and Bear, Stradivarius y Uterqüe.
Leer más...

Otras noticias -Suscripción

  • Logística inversa, herramienta fundamental para el éxito del e-commerce
    La Fundación ICIL organizó en su sede de Barcelona una jornada sobre “Logística inversa con el e-commerce. Motores de ventas”, en la que participaron profesionales de Moldstock, SLI y Privalia que explicaron sus experiencias y el papel de la logística inversa en el e-commerce. El pasado 18 de abril la Fundación ICIL organizó en su […]
  • La Fundación ICIL lanza los ICIL Executive Workshop
    Los ICIL-Executive Workshop son un nuevo formato formativo creados para alcanzar los objetivos a nivel directivo. Se trata de grupos de trabajo de una jornada de duración en los que se debaten la nuevas tendencias en temas como la huella de carbono, las condiciones de contratación en el transporte, el e-commerce y la ejecución logística, […]
  • La fundación ICIL implanta su formación en América de la mano del Lean Six Sigma Institute
    La Fundación ICIL y el Lean Six Sigma Institute han ampliado el acuerdo de colaboración que ambas entidades mantenían desde febrero de 2012, mediante el cual la Fundación ICIL llevará a cabo sus programas formativos en Sudamérica y Norteamérica. En el marco de la octava edición de los Debates ICIL, celebrado en Madrid el pasado […]
  • DEBATES ICIL 2013 – DESCUBRIENDO EL MAÑANA. Punto de encuentro del sector logístico
    El jueves 7 de marzo tuvo lugar en el Hotel Auditórium de Madrid, la 8ª edición de los DEBATES ICIL – DESCUBRIENDO EL MAÑANA, el punto de encuentro más importante del sector logístico gracias a la participación de más de 200 profesionales logísticos que permitió conocer las últimas tendencias en colaboración empresarial, innovación logística en […]
  • La Fundación ICIL inicia el Executive MBA para Empresas de Servicios
    La Fundación ICIL inicia la primera promoción del Excecutive MBA para Empresas de Servicios, Máster que, con una duración de un año, proporciona a los profesionales herramientas para desarrollar una visión global de la planificación estratégica, el liderazgo, el desarrollo de talentos y la gestión en las organizaciones dedicadas a la prestación de servicios. El […]

Otras noticias: blog ADL

Lrm consultoría logística
C/María Benítez 120, 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono: +34 677 50 45 56
e-mail: info@lrmconsultorialogistica.es