banner_borde.png

Buscar articulos

Area usuarios registrados



Imprimir Correo electrónico
Escrito por Fernando Sevillano   
Viernes 22 de Enero de 2010 00:00

TPM las seis grandes pérdidas

El TPM (Total Productive Maintenance) define "The Six Big Losses". Seis grandes tipos de causas que afectan negativamente a la productividad industrial de una empresa.


De hecho, esta categorización se utiliza para identificar los motivos que hacen disminuir los 3 componentes del OEE.
En el siguiente cuadro se relacionan los componentes del OEE con "The Six Big Losses".



El TPM propone formas para disminuir cada una de las seis grandes causas. En esta entrada analizamos la forma de reducir las Averías.

La eliminación de las Paradas no planificadas es un factor esencial a la hora de incrementar el OEE. El motivo de esta carácter esencia es obvio. Si la línea está parada, no podemos analizar otros motivos que afecten negativamente a la eficiencia del equipo.

Es importante tener accesible en tiempo real la siguiente información:
  • Número de paradas.
  • Tiempo de inicio y finalización de cada parada.
  • Duración exácta de cada parada.
  • Duración acumulada de todas las paradas.
  • Identificación de la parada. Normalmente se asocian Códigos de Parada (Reasons Codes).

Con la duración de las paradas y los códigos de parada, podemos iniciar análisis de causas de parada (Root Cause Analysis), de lo más genérico (ej. número de paradas de una taponadora) a lo más específico (ej. duración exácta de la parada mecánica producida durante el segundo turno en la taponadora).

Setup and Adjustments.

El tiempo dedicado a realizar la puesta en marcha y ajustes de un equipo se mide así. Tiempo transcurrido desde que se realizó el último producto apto antes del inicio del Setup hasta que sale el primer producto apto tras finalizar el Setup. En este tiempo se incluyten ajustes y calentamientos de maquinaria que permiten fabricar productos estándares.

Dos son las medidas claves a incorporar a la hora de reducir estos tiempos de Setup:
  • Disponer de un sistema o metodología que permita trazar las acciones realizadas, duración de estas e intervenientes en el proceso de Setup.
  • Incorporar un Programa SMED (Single Minute Exchange of Dies) que ayude a reducir estos tiempos, basándose en la información recogida anteriormente.
Algunos conceptos sobre SMED.
Este concepto introduce la idea de que en general cualquier cambio de máquina o inicialización de proceso debería durar no más de 10 minutos, de ahí la frase single minute (expresar los minutos en un solo dígito).

La paternidad del concepto se atribuye a Shigeo Shingo, uno de los mayores contribuyentes a la consolidación del Sistema de Producción Toyota (también conocido como Just in time), juntamente con Taiichi Ohno.

Un concepto relacionado con SMED, y más avanzado, es One-Touch Exchange of Die, (OTED), que postula que los cambios deberían realizarse en menos de diez segundos.

El método SMED se utiliza en el marco de cambios de utillaje en las máquinas usadas en la fabricación. El objetivo es disminuir el tiempo dedicado al ajuste, con el fin de conseguir cambios de útiles rápidos o incluso ajustes instantáneos.Se distinguen dos tipos de ajustes:

Ajustes / tiempos internos: Corresponde a operaciones que se realizan a máquina parada, fuera de las horas de producción (conocidos por las siglas en inglés IED).
Ajustes / tiempos externos: Corresponde a operaciones que se realizan (o pueden realizarse) con la máquina en marcha, o sea durante el periodo de producción (conocidos por las siglas en inglés OED).

 

Además de los programas SMED se utilizan se desarrollan otras prácticas tales como:

Agrupar todo el utillaje que permite realizar el Setup en un único lugar fácilmente accesible.
Realizar patrones de setup (mediante marcas o muescas en las líneas) para saber que configuración es la idónea dependiendo del producto que se realice.

Small Stops and Reduced Speed.

Son las causas más difíciles de trazar, visualizar y recoger. Es aconsejable diferencias las causas que provocan unas y otras.Para mejorar esta causa de improductividad, aparece el concpepto de Cycle Time Analysis.Algunos conceptos:
  • Cycle Time: tiempo total que se utiliza para transformar (a través de un determinado proceso productivto) un input en un output.
  • Real Cycle Time: tiempo real invertido en realizar el procesi de transformación.
  • Ideal Cycle Time: tiempo estándar en que se debería realizar el proceso de transformación.
  • Cycle Time Analysis:Programa de análisis en el que el TIEMPO es el indicador clave.Trata de minimizar las desviaciones producidas entre el Real y el Ideal Cycle Time.

Startup Rejects and Production Reject.
Las causas que provocan sendos productos no aptos, son diferentes.
  • Por starup Rejects entendemos los productos que no son aptos o necesitan de reproceso por la inestabilidad de la máquina o el proceso al principio de este.
  • Por Production Rejects entendemos los productos no son aptos o necesitan de reproceso, por causas inherentes a un proceso que está en pleno funcionamiento.
 
{sharethis sharecontent=false|label=Share this - Compartir|offset_left=20}
FUENTE: Redindustria.blogspot
Blog Logística

LRM consultoría logística. Sección Consultoría almacén 
Última actualización el Lunes 01 de Febrero de 2010 22:04
 
Comentarios (2)
2 Jueves 29 de Julio de 2010 23:10
Ol8iver Huaracha
Good information.
1 Domingo 25 de Abril de 2010 00:55
alexander hernandez
quiero mas sobre tpm soy operario de la noel

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Comentario:

NOTICIAS SECTOR LOGISTICA

Video presentacion Disalfarm. Logistica farmaceutica

En el año 2000, Disalfarm inicio su actividad, como empresa logistica conjunta de los laboratorios Novartis, Bayer y Boheringer Ingelheim, con el objetivo de concentrar y mejorar las actividades logisticas de estas 3 compañia en el suministro de sus productos farmaceuticos, cosmeticos, sanitarios y productos de alimentación.

Leer más...
 

Rumbo sistemas estrena nuevo blog

En alguna ocasión hemos publicado articulos realizados por Pablo boix (Director de Rumbo Sistemas y  acual presidente de ADL). Ahora queremos presentaros su nuevo blog y su primer articulo sobre la necesidad de reflexionar sobre los planes de contingencia y la estructura de nuestras cadenas de suministro.

Leer más...
 

El Grupo de Linkedin "PROYECTOS Y CONSULTORIA LOGISTICA" supera los 1000 miembros

Gracias a todos por hacer que el grupo haya crecido tanto en tan poco tiempo. Cada vez son más los que comparten dudas o información interesante para los que nos dedicamos al mundo de la logística. Espero que el grupo siga creciendo con la misma intensidad y lleguemos pronto a los 2000 miembros. Para inscribirte...

Leer más...
 

Edicion Marzo-Abril de la revista mundo logistico

Ya está disponible en pdf la nueva edición (Marzo-Abril 2011)  de la revista mundo logístico. 

Leer más...
 

GESTIÓN DE ALMACENES CON SAP

SAP es el líder del mercado de los sistemas de gestión de almacenes en muchos países, básicamente porque muchas empresas que originalmente habían adquirido SAP com ERP, aprovechan la funcionalidad del sistema para la gestión de sus almacenes. Sin embargo, los análisis de los niveles de servicio, la eficiencia y el rendimiento de los almacenes gestionados por este sistema arrojan resultados irregulares. En este artículo, Matthias Kohlmay, socio director de Miebach Consulting especializado en SAP, reflexiona sobre las circunstancias que ocasionan esta situación y cómo evitarlas.
Leer más...
 

Innovar en la gestión del ciclo de vida de los productos, clave para mejorar los resultados

Gestionar adecuadamente la gama de productos que vendemos y que lanzamos cada año se ha convertido en determinante no solo para el éxito de la compañía sino para su propia supervivencia. Lo que tiene éxito se copia rápidamente y por tanto, el margen de tiempo disponible para "amortizar" la inversión realizada se reduce drásticamente
Leer más...
 

Los silos serán la clave de la logística de Inditex en su centro de Cataluña

El centro de distribución de Inditex en Tordera-Palafolls contará con dos nuevos silos, que son los espacios clave en el engranaje logístico del Grupo, propietario de las cadenas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Pull and Bear, Stradivarius y Uterqüe.
Leer más...

Otras noticias -Suscripción

  • Logística inversa, herramienta fundamental para el éxito del e-commerce
    La Fundación ICIL organizó en su sede de Barcelona una jornada sobre “Logística inversa con el e-commerce. Motores de ventas”, en la que participaron profesionales de Moldstock, SLI y Privalia que explicaron sus experiencias y el papel de la logística inversa en el e-commerce. El pasado 18 de abril la Fundación ICIL organizó en su […]
  • La Fundación ICIL lanza los ICIL Executive Workshop
    Los ICIL-Executive Workshop son un nuevo formato formativo creados para alcanzar los objetivos a nivel directivo. Se trata de grupos de trabajo de una jornada de duración en los que se debaten la nuevas tendencias en temas como la huella de carbono, las condiciones de contratación en el transporte, el e-commerce y la ejecución logística, […]
  • La fundación ICIL implanta su formación en América de la mano del Lean Six Sigma Institute
    La Fundación ICIL y el Lean Six Sigma Institute han ampliado el acuerdo de colaboración que ambas entidades mantenían desde febrero de 2012, mediante el cual la Fundación ICIL llevará a cabo sus programas formativos en Sudamérica y Norteamérica. En el marco de la octava edición de los Debates ICIL, celebrado en Madrid el pasado […]
  • DEBATES ICIL 2013 – DESCUBRIENDO EL MAÑANA. Punto de encuentro del sector logístico
    El jueves 7 de marzo tuvo lugar en el Hotel Auditórium de Madrid, la 8ª edición de los DEBATES ICIL – DESCUBRIENDO EL MAÑANA, el punto de encuentro más importante del sector logístico gracias a la participación de más de 200 profesionales logísticos que permitió conocer las últimas tendencias en colaboración empresarial, innovación logística en […]
  • La Fundación ICIL inicia el Executive MBA para Empresas de Servicios
    La Fundación ICIL inicia la primera promoción del Excecutive MBA para Empresas de Servicios, Máster que, con una duración de un año, proporciona a los profesionales herramientas para desarrollar una visión global de la planificación estratégica, el liderazgo, el desarrollo de talentos y la gestión en las organizaciones dedicadas a la prestación de servicios. El […]

Otras noticias: blog ADL

Lrm consultoría logística
C/María Benítez 120, 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono: +34 677 50 45 56
e-mail: info@lrmconsultorialogistica.es